El plan se puso en marcha a fines de marzo y desde entonces todos los días pasó por una escuela distinta. Se trata de una iniciativa que se realiza desde hace tres años y que busca detectar de forma temprana si los estudiantes necesitan lentes.
en la primaria Nº53 de santa marta se entregaron 50 pares de anteojos.
en la primaria Nº53 de santa marta se entregaron 50 pares de anteojos.

Un diagnóstico a tiempo puede ser fundamental para evitar un problema a futuro. Por eso el Municipio de Lomas sigue llevando adelante el programa de prevención y corrección visual en las escuelas públicas, a través del cual se realizan controles a niños y niñas de primer grado para detectar si tienen alguna anomalía en su vista o si precisan lentes para estudiar.

En lo que va del año, según datos de la Subsecretaría de Educación local, alrededor de 2.800 chicos ya fueron evaluados y 1.300 de ellos recibieron receta médica. El número es elevado y se encuentra por encima de la media. En la Primaria Nº 53 de Santa Marta días atrás se entregaron más de 50 pares de anteojos a estudiantes que ya habían sido evaluados.

Leé también:  Un vecino de Temperley creó pulseras para diabéticos

El intendente, Martín Insaurralde, destacó los alcances del plan. “Con estos controles buscamos detectar de forma temprana algún déficit visual que puedan tener los chicos para que puedan desarrollarse de la mejor manera y sin problemas en su etapa escolar. Eso es fundamental, y nosotros lo tenemos en claro, para nosotros la salud es prioridad”, apuntó.

En el caso de que requieran lentes, en unos 15 días se les hace la entrega, con la receta correspondiente, informaron.

Como en los años anteriores, el programa estipula visitar un colegio por día con un equipo compuesto por un oftalmólogo, un técnico óptico y una coordinadora. Con previo aviso y autorización de los padres, a cada niño se le realiza un examen de agudeza visual y se deja establecido en su cuaderno si necesitan anteojos o no. Este año se sumaron las escuelas Especiales.

Leé también:  El tráiler sanitario atiende a vecinos en Lomas Centro

“En el caso de que requieran lentes, en unos 15 días se les hace la entrega, con la receta correspondiente. Y a los padres se les brinda una serie de recomendaciones sobre controles que deberían hacerse según el déficit que tengan”, explicaron desde el Gobierno local.

los controles se realizan con autorización de los padres.
los controles se realizan con autorización de los padres.

Para los padres, la iniciativa significa un beneficio muy grande, sobre todo porque algunos no tienen obra social o hay quienes se les dificulta ir a un oculista. “Comprar lentes para algunos es muy caro y ésta es la posibilidad de acceder a los anteojos y de paso, de que puedan preservar la salud de los niños”, precisaron.

Romina Salvadores, coordinadora del plan, explicó aunque el programa está enfocado en los primeros grados, también “alcanza a estudiantes de otras edades que usan lentes, para verificar si tienen que cambiar de graduación o de casos puntuales” que detentan los docentes o el gabinete.

Leé también:  Lomas: refaccionan más escuelas y las amplían con nuevas aulas

“Eso es clave porque si el chico tiene un déficit visual eso puede influir en su desempleño en clase y también en su vida cotidiana”, precisó.

El subsecretario de Educación, Emanuel Pi Dote, explicó: “Esta iniciativa busca disminuir el desgranamiento de la matrícula en el nivel primaria, aplicando una politica sanitaria preventiva que viene dando excelentes resultados”.

En las próximas semanas los oftalmólogos del Municipio seguirán recorriendo escuelas.