El Municipio sumó más fiscales para iniciar la segunda etapa de relevamiento y control a comercios. Además los vecinos pueden hacer sus denuncias al WhatsApp 1121937726 si ven que los valores de los productos no coinciden con el listado de Precios Máximos emitido por el Gobierno nacional.
Los controles se extienden por todo el distrito.

Con el fin de evitar la especulación y la remarcación de precios sobre los productos de consumo de los vecinos, el Municipio refuerza el control sobre supermercados y comercios. Ahora, en la segunda etapa del Programa de Relevamiento y Fiscalización de Precios, se sumarán más fiscales a la tarea, que se extenderá a más rubros, como carnicerías, verdulerías y farmacias.

“Seguimos trabajando en todo el distrito y tenemos el mapa de los lugares donde algunos vivos no han respetado los precios máximos. Armamos un cuerpo con inspectores, funcionarios, concejales e inspectores de la AFIP que se han sumado a trabajar en conjunto", señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Durante la primera etapa el equipo estuvo integrado por más de 100 inspectores, funcionarios, concejales y voluntarios que realizan controles diarios, sorpresivos y simultáneos. Además de cumplir con el abastecimiento en las góndolas y no aumentar los precios, es fundamental que cada uno de los locales tengan funcionando los posnet.

Leé también:  Lomas: ¿cómo hacer reclamos y consultas sobre trámites sin salir de casa?

La iniciativa busca evitar que se superen los Precios Máximos establecidos por el Gobierno nacional, cuyos datos exactos se pueden chequear en https://simap.gba.gob.ar/

Para esta segunda etapa, desde el Municipio adelantaron: "Sumamos más fiscales e inspectores, funcionarios, concejales y voluntarios para comenzar una segunda etapa de relevamiento y fiscalización de precios en supermercados y comercios de Lomas de Zamora". Y adelantaron que se intensificarán los controles también en verdulerías y carnicerías, y se verificará el precio del alcohol en gel de las farmacias.

El modus operandi al verificar cada lugar es que se les informa también a los consumidores lo que se está haciendo, verificando los precios de forma conjunta.

Se suman más fiscales a la tarea.

TELÉFONO DE DENUNCIAS. La iniciativa del Municipio busca nutrirse de la participación de los vecinos, por lo que pusieron un número de WhatsApp para denuncias: "Si ves aumentos desmedidos en relación al inicio de marzo, podés escribirnos con dirección del comercio y los nombres de los productos al 1121937726". Allí se debe detallar lo más posible: dirección con numeración, entre calles, si es un supermercado, almacén o minimercado, entre otros. Deben ser por escrito únicamente.

Leé también:  Cerró Tempo, la histórica pizzería de Adrogué, acorralada por la pandemia

LEGISLACIÓN. Desde el 20 de marzo y por 30 días, los alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza deben mantener el precio que tenían al 6 de marzo. Esto aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

La semana pasada, el Gobierno nacional emitió un decreto que les da la potestad a los municipios de supervisar y accionar ante los comercios que cometan abusos y no cumplan con las normas. “No queremos generar desabastecimiento ni cierre de comercios como primera medida. Ya hemos notificado y tienen que retrotraer el precio al valor correspondiente", explicó Insaurralde en relación a los pasos que se llevan adelante si se detectan irregularidades.