Se realizó una reunión en la que la empresa estatal informó que la obra de “Vétere 2” que beneficia a Banfield Oeste arrancaría en 2023, pero no hay fecha establecida. Según el convenio con Nación, ya tendría que estar en servicio.

La obra de ampliación de la red cloacal “Vétere 2” sigue a la deriva y sin solución. Tras presentar una nota a AySA para exigir que se inicien los trabajos, un grupo de vecinos de Banfield Oeste se reunieron con representantes de la empresa y tuvieron el acompañamiento del Municipio de Lomas.

La reunión se desarrolló en la sociedad de fomento sarmiento, ubicada en la calle monteagudo 1539.
La reunión se desarrolló en la sociedad de fomento sarmiento, ubicada en la calle monteagudo 1539.

“Actualmente, el Municipio se constituye como el único mostrador del Estado frente a las injusticias que viven los lomenses. Es hora de que la empresa y las autoridades cumplan con lo que prometieron en los convenios y garanticen este servicio fundamental que mejorará la calidad de vida en los barrios”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

En 2016, el Gobierno nacional y AySA ratificaron un convenio para avanzar en la licitación de los pliegos en 2017 con el objetivo de poner en marcha y habilitar el servicio en el transcurso de 2019. Aunque el proyecto está aprobado, todavía no hay una fecha estimativa de inicio del proceso licitatorio. Cansados de las demoras y las promesas incumplidas, los ciudadanos se movilizaron hasta la Casa Central de AySA en la Ciudad de Buenos Aires, donde presentaron un petitorio con alrededor de 150 firmas y fijaron un encuentro tras conversar con las autoridades de la empresa.

de la reunión participó una representante de aysa e ingenieros de la oficina técnica.

La reunión se llevó a cabo este miércoles en la Sociedad de Fomento Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en Monteagudo 1539. Allí concurrieron 80 vecinos de la zona, una representante de AySA y los ingenieros de la oficina técnica que confeccionaron el proyecto y participaron de los pliegos de documentación.

hubo mucha bronca tras la información de la empresa aysa.
hubo mucha bronca tras la información de la empresa aysa.

“Desde la empresa comunicaron que la fecha estimada de inicio de la obra sería en 2023. Eso generó un fuerte enojo por parte de los vecinos que vienen pidiendo hace mucho por las cloacas”, contó el delegado de Banfield Oeste, Pablo Macaino, quien agregó: “Además de la falta de financiamiento, no se respetaron los acuerdos ni compromisos firmados entre el Gobierno y AySA, así que vamos a seguir con los reclamos y a estudiar la posibilidad de realizar acciones para tratar de acortar los tiempos de la obra, ya que está previa a la licitación”.

“Antes de la reunión esperábamos una respuesta concreta y cuando nos dijeron que estaban reviendo la obra para 2023 hubo mucha bronca. Hay vecinos que se cansaron y dijeron que van presentar una demanda legal contra la empresa. La semana que viene nos vamos a reunir de nuevo con el Municipio, que nos apoyó durante la reunión tratando de buscar una pronta solución”, manifestó Cristian Castelucci, vecino del Pasaje Pereyra que también participó de la protesta en la Casa Central de AySA.

En 2016, el Gobierno nacional y AySA ratificaron un convenio para avanzar en la licitación de los pliegos en 2017 con el objetivo de poner en marcha y habilitar el servicio en el transcurso de 2019.

Los ciudadanos remarcaron que “es de suma importancia” que el barrio cuente con las cloacas “cuanto antes, no sólo para ganar en calidad de vida, sino por los costos elevadísimos” que deben afrontar periódicamente las familias para contratar un camión atmosférico, a veces una vez por mes o más, para vaciar los pozos ciegos.