La Unión | NACIONALES

Las ventas en los comercios minoristas se desplomaron un 14,1%

ECONOMÍA. El consumo sigue en caída libre y ya acumula 17 meses consecutivos a la baja.

El consumo, uno de los principales motores de la economía, continúa en caída libre. Las ventas en los comercios minoristas de todo el país retrocedieron un 14,1% en mayo en términos interanuales y acumularon 17 meses consecutivos a la baja.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que el 74,8% de los negocios consultados el mes pasado tuvieron un desplome en su facturación y que todos los rubros exhibieron una brusca retracción.

Los descensos anuales más profundos se registraron en joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), electrodomésticos, electrónicos, computación, y celulares (-18,1%) y calzado y marroquinería (-17,7%). El más suave fue en alimentos y bebidas (-7,8%).

En este escenario, los empresarios esperan que el relanzamiento del programa Ahora 12, con una baja de las tasas de interés del 45 al 20% hasta el 31 de diciembre, ayude a impulsar la demanda al menos en los 262.803 comercios adheridos en el plan oficial.

El cumplimiento de las expectativas del sector dependerá, en gran medida, de distintos factores: que la inflación finalmente comience un período de desaceleración, que el dólar mantenga cierta estabilidad y que los gremios empiecen a cerrar sus paritarias.

&n

Temas Relacionados
Ver más: