El consumo sigue en caída libre y ya acumula 17 meses consecutivos a la baja.
El comercio es el sector de la economía que más cayó en el primer trimestre de 2019.

El consumo, uno de los principales motores de la economía, continúa en caída libre. Las ventas en los comercios minoristas de todo el país retrocedieron un 14,1% en mayo en términos interanuales y acumularon 17 meses consecutivos a la baja.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que el 74,8% de los negocios consultados el mes pasado tuvieron un desplome en su facturación y que todos los rubros exhibieron una brusca retracción.

Los descensos anuales más profundos se registraron en joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), electrodomésticos, electrónicos, computación, y celulares (-18,1%) y calzado y marroquinería (-17,7%). El más suave fue en alimentos y bebidas (-7,8%).

Leé también:  Estiman que la inflación de abril fue del 4,1%

En este escenario, los empresarios esperan que el relanzamiento del programa Ahora 12, con una baja de las tasas de interés del 45 al 20% hasta el 31 de diciembre, ayude a impulsar la demanda al menos en los 262.803 comercios adheridos en el plan oficial.

El cumplimiento de las expectativas del sector dependerá, en gran medida, de distintos factores: que la inflación finalmente comience un período de desaceleración, que el dólar mantenga cierta estabilidad y que los gremios empiecen a cerrar sus paritarias.