Se podrá desde incautar vehículos hasta retener al infractor u obligarlo a regresar a su hogar. La medida regirá en todo el Amba y sólo podrán circular aquellos trabajadores esenciales.
El control en el transporte público será crucial.

A horas de iniciarse una fase más estricta de la cuarentena por el coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba), el Gobierno nacional recordó las situaciones que se desencadenan a partir del incumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, que busca frenar los picos de contagios que azotan a la zona.

Esas medidas incluyen:

1- Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada.

2- Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.

3- Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.

Leé también:  Expulsan a un grupo de ciclistas que violaron la cuarentena

4- Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.

5- En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.

6- Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.

7- En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con Covid-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.

Leé también:  Cómo siguen las charlas virtuales para acompañar a los deportistas de Lomas

8- En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el Juzgado a cargo.

Dentro de las nuevas medidas anunciadas la última semana, entre ayer y hoy se deberá tramitar un nuevo permiso de circulación para poder trasladarse desde este miércoles.

Según se informó oficialmente, los trabajadores que cumplan tareas esenciales y que tengan residencia en el AMBA tendrán tiempo para renovar su Certificado Único Habilitantes de Circulación hasta esta noche.

El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.

A su vez, quienes viajen en el tren Roca podrán reservar su asiento vía web.