Este viernes se preestrena un audiovisual en el que chicos de la Secundaria N°15, junto al director Martín Sabio y la escritora y docente Patricia Rodríguez, recorren el terrible suceso de 1975 en Lomas.
El 21 de marzo, 44 años atrás, la Triple A secuestraba, torturaba, fusilaba y dinamitaba a ocho políticos lomenses.

Martín Sabio, a partir de la lectura de un libro de la docente Patricia Rodríguez, pensó un documental hace unos años que hoy sale a la luz: Pasco (Avanzar más allá de la muerte), sobre la masacre ocurrida en 1975, en el barrio de San José, Temperley. Con el apoyo del Incaa, se preestrena este viernes en el cine Tita Merello, de la Universidad Nacional de Lanús, a las 18.

En el audiovisual, un grupo de estudiantes de entre 16 y 18 años, de la Secundaria N°15, del barrio, emprenden un proyecto sobre la memoria y los mitos urbanos, que los va a acercando al trágico suceso de 1975, en la antesala del último golpe militar, cuando la Triple A secuestró a ocho militantes de la Juventud Peronista: los torturaron, fusilaron y dinamitaron en Donato Álvarez y la exPasco (ahora Eva Perón).

se emprende desde un proyecto en la escuela sobre la memoria y los mitos urbanos.

“Analizamos el contexto de Lomas previo al golpe y nos enfocamos en la Masacre de Pasco desde la mirada de estudiantes”, cuenta el director, Martín Sabio.

Leé también:  Etchecolatz cumplirá su condena en la cárcel
Los jóvenes de la secundaria del barrio desandan el camino de aquella oscura noche.

Los relatos de vecinos y familiares de las víctimas son la llave de acceso al oscuro suceso: “Los alumnos van trabajando sobre la memoria y los mitos urbanos, van entrevistando a las familias de sobrevivientes, arman dibujos e historietas y todo concluye en una actividad pública y cultural en el lugar donde ocurrió la masacre”, agrega Martín. El film va del pasado al presente, “se van conociendo historias que tienen que ver con la organización y representación de la política que se reproduce aún hoy”.