El oficialismo a partir de ahora tendrá 14 bancas; Juntos por el Cambio, 8; el Frente Renovador, 1; y el radicalismo, 1. El intendente Martín Insaurralde siguió la sesión sentado en la primera fila y entregó reconocimientos a históricos ediles.
banderas, pancartas y cientos de vecinos colmaron el recinto.

En una sesión distendida, signada por los aplausos, las ovaciones y reconocimientos, juraron los 12 concejales electos por los vecinos en los comicios del 27 de octubre pasado. Así quedó conformado el nuevo Concejo Deliberante para el período 2019-2021.

Con la presencia del intendente Martín Insaurralde y varios funcionarios de su Gabinete sentados en primera fila, y militantes envueltos entre banderas y pancartas cantando desde las gradas, el clima que se vivió fue de fiesta. El recinto por momentos fue una caldera.

Veinte minutos después de lo previsto, la sesión preparatoria se puso en marcha. Luego de los pasos de rigor y la entonación del Himno Nacional, la primera orden del día que se trató fue el pedido del edil César Bértoli de desvincularse del bloque de Juntos por el Cambio.

El legislador radical a partir de ahora conformará un monobloque. La decisión generó malestar hacia dentro de la coalición opositora, más allá de que el titular de la UCR local, Marcelo Coletta, había adelantado la resolución días atrás. “La borocotización del cargo de concejal es una vergüenza”, soltó Graciela Andrada (UCR-JxC) tras la sesión.

Luego de un breve intervalo y de la conformación de la comisión de poderes, integrada por  las representantes de cada una de las bancadas, llegó el turno de las juras.

El primero en pasar al estrado y cumplir con su obligación fue el presidente del cuerpo, Santiago Carasatorre, uno de los dirigentes más aclamados de la jornada. “Por mi amigo Martín Insaurralde, por todos mis compañeros y por los vecinos de Lomas, sí juro”, soltó con fuerza. Desde la tribuna una de las vecinas le gritó: “¡Te queremos, Beto!”. Abajo varios de los presentes lo aplaudían de pie en reconocimiento de sus 15 años  de trayectoria.

Leé también:  Se lanzó el Consejo de Argentina contra el Hambre en Lomas

El desfile de legisladores siguió por orden alfabético. Bértoli, Diego Cordera y Andrea Escribano juraron por parte de la oposición. En quinto lugar pasó Tamara Gómez. Por su experiencia al frente de la dirección de Equidad de Género del Municipio juró “por las mujeres de Lomas de Zamora” y” por las que no tienen voz”.

santiago “Beto” Carasatorre fue reelecto como presidente del cuerpo por unanimidad.

Después llegó el turno de dos que juraron y se tomaron licencia para continuar su tarea en el Ejecutivo: Gastón Lassalle y Marina Lesci. Según pudo saber La Unión, la ex directora de Relaciones Institucionales podría quedar al frente de una nueva Secretaría (de la Mujer).

En su lugar asumieron las bancas Adriana Grandoli, de Suteba, y Ezequiel Carissimo, hijo del histórico titular de la Asociación Bancaria de Lomas, Roberto Carissimo.

La de Eva Limone fue una de las juras más celebradas. “Por Perón, por Evita, por el legado de Néstor y Cristina y por les pibes de Lomas de Zamora, sí juro”, afirmó y desde las gradas bajó una ovación de los militantes de La Cámpora que flameaban sus banderas.

Al volver a su banca Martín le estrechó un abrazo que quedó registrado por las cámara. La emoción que se vivió era entendible: Limone es la edil más joven de la historia del Distrito.

En la tanda final juraron Alvaro Llambi, del Movimiento Evita; Marita Velásquez, por el PJ; Silva Sierra, por Juntos por el Cambio, y Guillermo Viñuales, que pidió licencia para seguir en su cargo al frente de la Jefatura de Gabinete.

Leé también:  Detectaron a dos personas que robaban luminarias LED en las calles

Su lugar será ocupado por Osvaldo Geréz, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Zona Sur (ATSA).

Con la asunción de los nuevos concejales, el bloque del oficialismo quedó fortalecido. Desde ahora tendrá un total de 14 bancas; mientras Juntos por el Cambio quedará con ocho, el radicalismo, con una y el Frente Renovador, con una. Con este panorama, el Frente de Todos no sólo tendrá quórum propio sino los números necesarios para aprobar las leyes sin problemas.

Al frente del HCD, como lo viene haciendo ininterrumpidamente desde 2003, con un intervalo en 2013-2014 cuando se desempeñó como intendente interino, fue reelecto Carasatorre. Al justificar la decisión Amado Salinas lo presentó como “un ejemplo de coordinación, de trabajo, de esfuerzo y de comunión con el Ejecutivo”.

En el cierre Martín que le entregó placas a históricos concejales, entre ellos la flamante diputada nacional Daniela Vilar que ahora se desempeñará en el Congreso.

Distinciones:

Santiago “Beto” Carasatorre no vivió la ceremonia como una más. Fue reelecto como presidente del Concejo Deliberante, cargo en el que se desempeña casi de manera ininterrumpida desde 2003, y fue reconocido por sus pares por su experiencia en la coordinación y trayectoria.

Al finalizar la sesión, se tomó el tiempo de hablar con La Unión y contó sus sensaciones: “(Tengo) mucha emoción, mucho agradecimiento, es un regocijo al alma (ocupar este cargo). Después de todas las que pasamos, poder estar acá al frente de este Concejo, me parece algo que debo agradecer eternamente a todos los bloques que me reconocen”, señaló.