El Municipio profundiza las jornadas de capacitación para que los vecinos tengan las herramientas y el conocimiento necesario para realizar maniobras de rehabilitación en la vía pública, durante el período en el que tarda en llegar al lugar la ambulancia.
Las clases están a cargo de personal especializado de la Dirección de Eemergencias del Municipio.
Las clases están a cargo de personal especializado de la Dirección de Eemergencias del Municipio.

Cada minuto puede ser fundamental para salvar una vida. Por eso, para que los vecinos tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para saber cómo actuar ante una situación de emergencia, el Municipio de Lomas continúa con las capacitaciones en reanimación cardio-pulmonar (RCP) gratuitas en todos los barrios.

Este martes, a las 17, personal de la Dirección de Emergencias Lomas brindará un curso abierto en la Delegación de Temperley Oeste, ubicada en Avellaneda 126, con cupos limitados. Los interesados pueden consultar si aún quedan lugares disponibles y anotarse con sólo llamar al 2058-8088 / 2059-1415 desde las 9 de la mañana.

cerca de 50 mil vecinos ya recibieron capacitación en maniobras de rehabilitación cardio-pulmonar

El intendente, Martín Insaurralde, destacó que este tipo de iniciativas “son muy importantes” ya que “en cualquier momento una persona se puede topar en la vía pública con una situación de urgencia y una reacción a tiempo puede ser fundamental”.

En el último tiempo cerca de 50 mil vecinos ya fueron capacitados en maniobras de RCP. Días atrás, por ejemplo, se brindaron clases para familiares de niños internados en el área de neonatología del Hospital Gandulfo y en la Delegación de Temperley Oeste.

Leé también:  Lomas: con RCP, le salvó la vida a una nena de un año que se ahogó en una pileta

La parte teórica del curso se enfoca en cómo detectar una situación de urgencia, y cuáles son los pasos fundamentales a tener en cuenta para reconocer el problema y llamar al servicio médico del 107 antes de comenzar con las maniobras.

Ante una emergencia, los primeros minutos son claves.
Ante una emergencia, los primeros minutos son claves.

Luego, se utilizan maniquíes especiales con el propósito de perfeccionar las técnicas de reanimación que requieren de entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto para que el cuerpo siga bombeando la sangre que transporta oxígeno.

En Argentina se producen alrededor de 40 mil muertes súbitas al año y el 70% se ocasiona fuera de hospitales: en el hogar, el trabajo, o en lugares públicos, según la Fundación Cardiológica Argentina.

Tras un paro cardiorrespiratorio los primeros minutos son vitales, ya que por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP, pierde 10% de posibilidades de ser reanimada, afirman diversos estudios.

400 MIL casos de muerte súbita se producen en el país al año, según datos de la Fundación Cardiológica Argentina.

Frente a esta situación, el Municipio empezó a formar voluntarios para llegar a todos los barrios. A cada grupo de vecinos, Emergencias Lomas los capacita y les da una credencial que los habilita a dar talleres de capacitación en sociedades de fomento, clubes de barrio, entidades de bien público e instituciones privadas.

Leé también:  Lomas: con RCP, le salvó la vida a una nena de un año que se ahogó en una pileta

“La idea es que los voluntarios sean nichos de RCP. Que puedan buscar lugares de capacitación, dentro de sus grupos de pertenencia. Por eso buscamos que participen en instituciones barriales, donde es más fácil su alcance. Son como vectores de transferencia, van con la Dirección de Emergencias, pero ellos son los protagonistas de las charlas”, explicó Sergio Silva, instructor a cargo del área de capacitación.

"Este tipo de iniciativas son muy importantes ya que en cualquier momento una persona se puede topar en la vía pública con una situación de urgencia y una reacción a tiempo puede ser fundamental”, explicó Martín.

El programa dura entre 4 y 6 clases en donde los participantes ven toda la parte pedagógica y lo específico de las maniobras de RCP y las técnicas. “Se les enseña a preparar las clases, a llevarlas adelante y se les explica todo el andamiaje para que tengan el conocimiento en el marco teórico como en el práctico”, agregó.