Son 140 aparatos que, además de tener luz, alta voz y cámara de monitoreo, están ligados al servicio 911 las 24 horas. Ya iniciaron su colocación y estarán ubicadas en diferentes puntos estratégicos del Distrito, plazas y centros comerciales.
A diario le entregan información a los vecinos sobre el uso de las alarmas y sus ubicaciones.

En pos de combatir la inseguridad en los barrios con más antecedentes de la ciudad, el Municipio avanza con la instalación de un sistema de alarmas comunitarias.

A partir de una serie de reuniones junto con Foros de Seguridad, comisarías y áreas de la Justicia, se determinó invertir en la instalación de 140 alarmas comunitarias ubicadas en distintos puntos estratégicos del Distrito. “Buscamos devolverles la tranquilidad a los vecinos a partir de la incorporación de este tipo de herramientas para combatir la delincuencia”, expresó el intendente, Martín Insaurralde.

Así, ante una situación de riesgo, los vecinos que estén autorizados podrán activar cualquiera de sus funciones, mediante una aplicación (“Avatis Alarma Urbana”) que podrán descargar del App Store en sus celulares.

Una vez que tengan cargado el programa en su smartphone, deberán completar sus datos y esperar que desde el Centro de Monitoreo se comuniquen para activarles un usuario.

ante una situación delictiva, desde el celular se puede activar la alarma o comunicarse de inmediato con el 911.

“A través de la aplicación, ante cualquier hecho o situación de riesgo que suceda en sus barrios, podrán hacer sonar la alarma con sólo apretar un botón, prender la luz o comunicarse con el 911”, explicaron desde la Secretaría de Seguridad. En este sentido, la alarma tiene un radio de cobertura de varias cuadras a la redonda (300 metros), y como está vinculada a otras alarmas, su impacto se amplifica.

Leé también:  Reciben consultas en el Coto de Temperley

Eva Berezán, funcionaria del área de Seguridad, comentó: “Estarán instaladas en lugares donde hay muchos reclamos de los vecinos, donde las comisarías nos informan que se produce la mayor cantidad de delitos, así como en corredores escolares y lugares neurálgicos”.

Entre otras zonas, el sistema tiene presencia en Llavallol Sur y Norte, Banfield Este y Oeste, Lomas Este, Oeste y Centro, Santa Marta, Centenario, Fiorito, San José Este y Oeste, Temperley Este y Parque Barón.

Puntualmente, beneficiarán la seguridad de los vecinos en plazas como Lagomarsino, De la Familia, Levalle, 17 de Agosto, Sargento Cabral, San Francisco de Asís, De las Colectividades, Pellegrini y el Parque Municipal de Llavallol, además de distintos centros comerciales en los barrios y -hasta ahora- unas 60 intersecciones que registraron inconvenientes en el último tiempo.

Leé también:  Reciben consultas en el Coto de Temperley

Las direcciones exactas se encuentran en el Facebook Seguridad MLZ y allí los vecinos podrán verificar cuál es la más cercana a ellos en caso de necesitar activarla ante una emergencia.

ALERTA LOMAS. Otra de las herramientas con la que cuentan los vecinos para favorecer la seguridad es la App Alerta Lomas. La aplicación permite realizar reportes o denuncias sobre situaciones que puedan afectar su seguridad o la de otros desde el celular. La aplicación integra todos los sistemas de emergencia que dispone el Municipio en un formato sencillo para identificar el caso y dar aviso para la intervención policial, médica, de bomberos y/o de defensa civil.

también capacitan a los abuelos sobre la app “alerta lomas”.

Incluso, para que la tecnología no sea un limitante, todas las semanas se realizan encuentros con abuelos en centros de jubilados. Allí les enseñan a instalar el sistema en los celulares y a utilizarlo correctamente con la colaboración del personal del Instituto Municipal de Discapacidad y Adultos Mayores (Imdiam).