DG

Fue becada por la marca Scania para el programa “Conductoras”, que tiene como fin sumar el género femenino al rubro para reducir la desigualdad.
la semana que viene sacará el registro en Lomas.

Emilia Stankiewich es una vecina de Temperley y fue una de las 12 becadas y egresadas como camioneras profesionales en el programa “Conductoras” que desarrolló la empresa Scania, junto a la colaboración en los cursos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac). El objetivo de la firma fue sumar a más mujeres a la industria de transporte de carga, ya que el género femenino representa apenas el 0,7% de conductores del rubro en el país.

La mujer de 34 años fue preseleccionada por la firma y realizó una capacitación virtual de 20 días, para luego dirigirse a Escobar para el curso intensivo, que se prolongó por aproximadamente tres semanas. De esta manera, Scania cumplió con varios objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Global de la ONU, como la reducción de desigualdades, crecimiento económico y acción por el clima, entre otras.

Durante el curso recibió más clases teóricas y principalmente las prácticas con los camiones, en una carga horaria de 8 a 18: manejo, enganche, estacionamiento, electrónica y mecánica en general, con el fin de poder tener herramientas para superar todo tipo de dificultades en la calle con cualquier camión, sea antiguo o moderno. “Yo quería aprender todo”, aseguró la mujer, quien compartió la vivencia con otras mujeres provenientes de varios puntos de Argentina, como Mendoza, Santa Fe y zona Norte.

“Alrededor de 400 licencias de vehículos de transporte de carga pertenecen a mujeres en el país, por lo que Scania buscó capacitar a conductoras a través de la Fundación Profesional para el Transporte, el brazo académico de Fadeeac”, detalló Natacha Calero, prensa de la marca, la cual aclaró que la beca entregada también incluyó hospedaje, comida y traslado.

Tras haber finalizado el programa en el que se recibió como camionera profesional, Stankiewich obtuvo su diploma de certificación junto al carnet que la habilita a transportar cargas en todo el país. “Ninguna de las 12 egresadas teníamos palabras para agradecer, porque a cada una de nosotras nos cambió la vida y nos abrió un montón de puertas”, manifestó.

“Ninguna de las 12 egresadas teníamos palabras para agradecer”, contó.

“Es un orgullo porque nunca creí que lo hubiese podido llevar a cabo, es una realización personal. Siendo una total desconocida, depositaron su confianza en mí y hoy estoy capacitada para poder progresar en mi vida, eso es algo maravilloso”, dijo Emilia, emocionada. Además, deseó poder recorrer las rutas del país arriba de un camión.

Cuando fue consultada sobre la desigualdad en el rubro, fue sincera y explicó que hay hombres que se ponen contentos con los logros de las mujeres y las apoyan, mientras que otros siguen diciendo que no es un trabajo para el género femenino.

El próximo 26 de noviembre la oriunda de Temperley tiene turno en Lomas para sacar la ampliación de la licencia de conducir y sumar la categoría E1, lo que le permitirá manejar vehículos con uno o más remolques y/o articulaciones y poner a prueba todo lo aprendido.

LA DECISIÓN DE ANOTARSE A “CONDUCTORAS”. “Me enteré del programa gracias a un amigo. Me anoté sin mucha fe por ser de zona Sur y acá estoy, como conductora profesional de vehículos pesados”, explicó Emilia acerca de la decisión tomada, la cual fue impulsada por su curiosidad acerca de los vehículos de gran porte, las ganas de manejarlos y la camaradería de los conductores.

EL RIGUROSO EXÁMEN DE PRESELECCIÓN. Ante la imposibilidad de poder hacer el curso de manera personal debido a su costo, Emilia no dudó en mandar sus datos. Por correo le enviaron una evaluación de conocimientos generales con 30 preguntas sobre leyes de tránsito, manejo sustentable y medio ambiente.

En agosto, le llegó la notificación de que había quedado seleccionada para “Conductores”. “Sentí una emoción inmensa y en los primeros momentos no caía de que iba a ser becada por Scania”, aseguró la lomense.