La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, intendentes del PJ y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad avanzaron en la presentación de una medida cautelar en la Justicia para frenar la suba dispuesta por el Gobierno.
La medida cautelar busca tener alcance nacional.

A menos de 24 horas de que empiece a regir el nuevo aumento en las tarifas de luz, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, intendentes peronistas y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires avanzaron en la presentación de un amparo contra la suba dispuesta por el Gobierno nacional.

La medida cautelar, que busca tener alcance a nivel nacional, impugna las resoluciones de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, y considera que los nuevos incrementos vulneran el principio de tarifas justas y razonables y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el “fallo Cepis” de 2016.

Leé también:  Alberto Fernández y Axel Kicillof se reunieron con intendentes de la provincia

El Máximo Tribunal había dictaminado que las tarifas deben cumplir con el criterio de “gradualidad” y estar en consonancia con los niveles de ingresos de los ciudadanos.

La presentación colectiva, además, solicita a la justicia “frenar los atropellos del Poder Ejecutivo y asegurar el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”. El texto, también exige tanto Energía como ENRE “se abstengan de trasladar a los usuarios el nuevo cuadro tarifario hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

Desde este viernes, el servicio eléctrico para los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires subirá un promedio de 26%, con picos de 32%, de acuerdo con lo dispuesto por el ENRE.

Leé también:  El próximo fin de semana volverán a subir las naftas

El Gobierno anticipó que las tarifas de luz subirán 55% a lo largo de este año, muy por encima de la inflación prevista por consultoras privadas, que hasta el momento ronda el 25% anual.

Sin embargo, no serán los únicos aumentos en el servicio ya que en marzo, la luz tendrá un nuevo ajuste del 14%. Para mayo y agosto se prevén sendos aumentos de 4%, justo antes de las elecciones primarias que definirán los candidatos para las presidenciales de octubre.