La entidad se encarga de rescatar y reivindicar el patrimonio local. Algunos de sus miembros hicieron un repaso de los orígenes y proyectos que están llevando a cabo en la actualidad.
Algunos de los miembros del Instituto en la sede de Manuel Castro 254.

El Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora, que se encarga de rescatar y reivindicar el patrimonio local, cumplió hoy 49 años. Algunos de sus miembros hicieron un repaso de los orígenes y proyectos que están llevando a cabo en la actualidad.

El 14 de mayo de 1971, por decreto del departamento Ejecutivo comunal, se creó el organismo con carácter honorario y autárquico. La fecha coincide con el reparto de chacras de 1821, un hecho que impulsó la fundación de la ciudad. "La Comisión de Estudios Históricos creada en 1965 sirvió de base para la posterior creación del Instituto, que surgió luego de una sugerencia de Alberto de Paula y un pedido que le hicimos al intendente Enrique Roig", contó Carlos Pesado Palmieri, miembro fundador del organismo.

Durante sus primeras tres décadas, el Instituto realizó una ininterrumpida labor historiográfica por medio de sus miembros, quienes publicaron en ediciones oficiales y privadas libros, ensayos, trabajos de historia regional y local, además de comunicaciones y ponencias en distintos congresos y jornadas de la especialidad.

"Julio Grigera (que fue presidente varios años), Rafael Portela, Luis Rivas y Luis Legnani fueron algunos de los miembros destacados", indicó Palmieri, y remarcó: "No todas las administraciones nos dieron el mismo respaldo y muchas veces fuimos olvidados. Después de mucho tiempo y tras haber dejado la Casa del Historiador (Garona 590), volvimos por un esfuerzo del Municipio a nuestro sitio original que es el Museo Americanista de Manuel Castro 254, donde tenemos nuestra sala".

La actividad del Instituto durante 2019 fue muy intensa y sobresalieron dos acontecimientos: la tercera jornada de Historia del Conurbano Sur Bonaerense, llevada a cabo a mitad de año en conjunto con el Instituto Sáenz y con más de 100 participantes; y la presentación en diciembre de un libro sobre el Historial y Digesto con la historia de la institución.

"Nuestra idea para este año era desplegar una agenda con distintas actividades como un homenaje a Malvinas que teníamos previsto para abril, pero tuvimos que cancelarlo por la pandemia al igual que las charlas mensuales sobre historia, cultura y deporte. Tampoco nos podemos reunir salvo en forma virtual así que cada uno de los miembros trabaja desde su casa, revisando apuntes y notas", señaló el historiador Jorge Origone, que es miembro desde 2017.

Una de los proyectos para la celebración del cincuentenario es la publicación de un libro con efemérides locales, que será repartido en escuelas e instituciones. "Son más de 100 fechas por mes acompañadas por imágenes significativas. Esto arrancó hace tres años con un trabajo de base de Norberto Candaosa y nos nutrimos con una bibliografía importante como la antología que publico el Instituto, un libro de Carlos Mujico y mucho de Alberto de Paula, que escribió desde los pueblos originarios hasta 1861", detalló Origone y agregó: "A veces los testimonios vienen de los archivos personales de los vecinos y es una tarea difícil porque hay que chequear los datos".

El próximo año también realizarán la cuarta jornada de Historia del Conurbano Sur, que será en mayo en el marco de los festejos por el 50 aniversario. "Nuestro desafío es acercarnos a las instituciones de los distintos barrios y generar cada vez más vínculos", remarcó Jorge.