El consultorio de Otorrinolaringología del Hospital atenderá sin turno previo a los vecinos de 8 a 11. El estudio no dura más de 20 minutos y el resultado se brinda en el acto.
Los consultorios se encuentran en la planta baja.

Por segundo año consecutivo, en el marco del Día Mundial de la Voz, el Hospital Gandulfo realizará este miércoles evaluaciones lanringolígicas gratuitas y sin turno previo en adhesión a la campaña lanzada por la Sociedad Argentina de la Voz.

Los vecinos interesados en hacerse un chequeo deberán presentarse en el consultorio de Otorrinolaringología (ubicado en la planta baja) en el horario de 8 a 11. En solo 10 minutos, los profesionales detectarán si los vecinos tienen alguna lesión en las cuerdas vocales, y les indicarán el tratamiento adecuado a seguir.

Leé también:  La residencia del Gandulfo visita las escuelas de Lomas

En la campaña realizada en 2018 se diagnosticaron patologías vocales en 11 de las 34 personas evaluadas como nódulos, un papiloma,  inflamación de las cuerdas vocales (monocorditis), reflujo faringolaringeo, y parálisis cordal, entre otras afecciones.

Según explicaron los especialistas el estudio que realizan por video se llama fibrolaringoscopía, y permite obtener imágenes del paciente para su análisis.

El jefe del servicio de Otorrinolaringología del Gandulfo, Mariano Bo, detalló que “todas las personas que hayan sufrido un cambio en la voz, y quienes trabajen con ella, como docentes, locutores, y cantantes, deberían efectuarse una evaluación médica periódicamente”.

El especialista agregó que “la actividad apunta a detectar a tiempo la patología vocal y brindarles medidas de higiene necesarias como: mantener una buena hidratación, tomar mucho líquido, evitar comidas que causen acidez y reflujo porque inflama las cuerdas vocales y genera tos y carraspera, no fumar, y realizar un buen descanso”.

Leé también:  Lomas: harán evaluaciones laringológicas en el Hospital Gandulfo

Existen dos tipos de patologías en la voz: las funcionales, que se generan por el mal uso de la voz y conducen a disfonías o afonías; y las orgánicas que presentan nódulos y pólipos, tumores y que pueden requerir intervención quirúrgica.

El Día Mundial de la Voz fue propuesto en 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, con el objetivo de difundir la necesidad del cuidado de la voz. La campaña de este año hace especial hincapié en la voz laboral, y propone informar para cuidar, su lema es “Toda la vida con Voz”.

El hospital Gandulfo se suma por segunda vez a este evento anual, que convoca la Sociedad Argentina de la Voz con actividades en todos los puntos del país.