La Unión | NACIONALES

El Banco Central volvió a vender reservas para ponerle un freno al dólar

.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger se desprendió este lunes de US$30 millones para enviar un mensaje a la city porteña. El Gobierno teme que el alza en la divisa ejerza mayor presión sobre los precios y la economía.

Después de siete meses, el Banco Central volvió a reaparecer en el mercado cambiario para contener la suba del dólar que se estaba acelerando a un ritmo más pronunciado que el que desea el Gobierno y vendió U$S30 millones para enviar un mensaje a la city porteña y desinflar la demanda que hizo que la divisa cerrara a $20,52 hoy.

La última vez que el BCRA intervino en la plaza fue entre el 28 de julio y 11 de agosto de 2017, antes de las elecciones primarias del 13 de agosto, cuando en siete ruedas inyectó más de U$S1.800 millones de reservas para ponerle un techo al billete debajo de los $18.

El mes pasado hubo ventas oficiales del Banco Nación, en las que algunos especialistas vieron un mensaje solapado de la entidad que conduce Federico Sturzenegger, debido a que la Casa Rosada busca evitar que el alza de la divisa norteamericana termine produciendo efectos adversos en la economía, principalmente sobre los precios.

"Si se quiere negociar paritarias, no se puede dejar que el dólar se descontrole. Sobre todo cuando se espera que también aumenten las tarifas de gas y electricidad, y el precio de la nafta, el transporte y las prepagas", explicó Federico Furiase, director de la consultora EcoGo.

El aumento del precio del dólar, que lleva acumulada una ganancia de 8,4% en el año, llegó a estos niveles históricos por decisión del Gobierno, cuando anunció a fines de diciembre el relajamiento de las metas de inflación.

Pero en los últimos días, con la suba de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), y la imposición de mayores aranceles a la importación en Estados Unidos, el precio del dólar se disparó más de lo estimado.

 

&n

Temas Relacionados