Hace unos cuatro años, un grupo de vecinos creó un espacio para adolescentes y adultos con discapacidades. Hoy reúnen a más de mil personas por mes en cada baile en Auditorio Sur.
la matinée reúne a jóvenes de distintas ciudades del conurbano.
La matinée reúne a jóvenes de distintas ciudades del conurbano.

Encontrar un espacio de esparcimiento y diversión para los jóvenes que padecen algún tipo de discapacidad: ése fue el punto de partida. El presente es la muestra de lo que vale el esfuerzo y las ganas. Más de 7 mil chicos y jóvenes disfrutaron durante todo 2018 de la Matinée Inclusiva.

El encuentro, organizado por cinco padres lomenses nació en junio de 2015 y fue creciendo mes a mes hasta hoy. Para eso fue vital la colaboración del Municipio de Lomas, el complejo Auditorio Sur, las decenas de padres que cumplen distintas labores y la voluntad de los encargados de la seguridad, el DJ y los empleados.

Leé también:  Facilitan los trámites para obtener el CUD

“Al primer encuentro (ya se hicieron 38) vinieron unos 50 chicos y de a poco se fueron sumando más. Hoy en día vienen unos 700 por evento sumados a los familiares, los acompañantes terapéuticos y sus amigos. Auditorio se llena por completo”, contó María Martínez, una de las impulsoras de la iniciativa que es totalmente gratuita para los jóvenes, desde la entrada y la bebida que toman hasta el guardarropa.

“Hoy los chicos están a la espera de ese día, cuentan las horas para que llegue la fecha de la fiesta y eso nos pone muy felices.”

La idea surgió de una propuesta similar que vivieron en el boliche Pinar de Rocha (por un contacto familiar) y que lleva el nombre de Baile de Corazones. Acá se replicó con algunas modificaciones y la aceptación fue automática. Actualmente, no sólo concurren jóvenes de Lomas, Lanús y Almirante Brown sino también de otras localidades más alejadas como La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Bernal, Morón, Moreno y Castelar, entre otras.

Leé también:  Más de 800 chicos bailaron en la primera Matinée Inclusiva del año

“A la gente le gusta el formato de la fiesta en donde tratamos de darle comodidad y seguridad a los chicos para que no tengan de que preocuparse. Muchos llegaban hasta la puerta y se iban; a la siguiente fiesta, entraban y sólo estaban un rato; y a la tercera que vienen ya entran en confianza y empiezan a bailar y a divertirse, a hacer amigos”, relató María, emocionada.

roxana y maría recibieron el premio en nombre del grupo.
Roxana y maría recibieron el premio en nombre del grupo.

Y agregó: “Sentimos una emoción enorme, la misma sensación desde la primera vez que lo hicimos. Es una experiencia para vivirla. Te vas extasiado de amor, de felicidad, que es lo que más saben brindar”.

UN PREMIO AL ESFUERZO. Además de María, Roxana Genta, Viviana Griotti, Daniel Bono y Jorge Gómez fueron reconocidos el último fin de semana de 2018 con el Premio Orgullo de Ser de Lomas por ser los impulsores de esta idea. “El reconocimiento más que a nosotros es a la inclusión. Entender que ellos necesitan su lugar, específicamente armado y pensado para ellos, para que puedan divertirse y disfrutar de un momento diferente. Hoy están a la espera de ese día, cuentan las horas para que llegue la fecha de la fiesta y eso nos pone muy felices”, cerró Martínez. ■