A la ceremonia de traspaso del mando, que tendrá lugar en esta ciudad, asisten 11 jefes y jefas de Estado, además de funcionarios de distintos organismos internacionales, dirigentes políticos, legisladores e invitados especiales.

cristina bachelet
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ocupa una silla en la primera fila del lugar donde se ubicarán los mandatarios y mandatarias presentes en la asunción de Michelle Bachelet, que este mediodía llegará por segunda vez a la presidencia de Chile.

De acuerdo al protocolo, Cristina se ubicará en la primera fila y en el centro y a su lado estará el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y una silla después el de Paraguay, Horacio Cartes, quien acude con su esposa.

Por otra parte, en horas de esta mañana se confirmó la cancelación del viaje del presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En la segunda fila y justo detrás del asiento de la presidenta argentina se ubicara el Principe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, y en esa misma línea estarán sentados el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otros.

En tanto, unos 4.000 efectivos de Carabineros fueron dispuestos para los actos de cambio de mando y una importante cantidad de los mismos fueron ubicados a lo largo de la carretera que une los casi 140 kilómetros que separan Santiago de esta ciudad
costera de Valparaíso.

Periodistas de todo el mundo ocupan además las instalaciones del centro de prensa en los jardines del edificio del Senado, donde a partir de este mediodía se producirá el traspaso del mando presidencial.

Minutos antes se desarrolló la votación para la elección del presidente del Senado, resultando elegida por mayoría de votos Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, que se convertirá en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Cámara Alta por primera vez en la historia de la democracia chilena.