Los datos que llegan de diciembre marcan con crudeza la profundización de la recesión de la construcción, que cayó 20,5% respecto al mismo mes de 2017.
La industria, el sector más golpeado.

La delicada situación del sistema económico y productivo nacional quedó plasmada en un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Los datos que llegan de diciembre marcan con crudeza la profundización de la recesión de la construcción, que cayó 20,5% respecto al mismo mes de 2017.

En el último mes del año, la industria se desplomó casi 15% interanual.

En rigor, la construcción bajó 3,3% en diciembre de 2018 respecto del mes anterior  y acumuló un alza de 0,8% en el año. Además, se realizó una encuesta donde la mayoría de las empresas del sector tiene expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para los primeros meses del 2019.

Leé también:  Consultoras privadas estiman que la inflación de 2019 será del 45%

El nuevo índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), que modificó las mediciones del anterior estimador mensual industrial (EMI), cayó un 14,7% en diciembre. Este indicador unifica las mediciones de las estadísticas de la actividad de la industria manufacturera y muestra resultados de sectores anteriormente no relevados, dijo el Indec.

En noviembre el EMI se hundió un 13,3% y el IPI 13,9%.