El Municipio se sumó a la campaña que lanzó el Gobierno bonaerense. ¿Por qué? La cantidad de plasma a disposición para tratar casos graves es escasa. Por eso las autoridades apuestan a generar "mayor conciencia" e incrementar el stock. Esta terapia generó buenos resultados en el 90% de los pacientes que recibieron una transfusión.
Por cada donación que un paciente recuperado hace se pueden tratar a cuatro personas.

Mientras en miles de laboratorios no solo de Argentina sino de todo el mundo, científicos y especialistas estudian posibles vacunas, tratamientos y medicamentos para frenar al Coronavirus, una antigua terapia se convirtió en los últimos dos meses en una luz de esperanza para los pacientes más graves: la transfusión de plasma de convaleciente.

A partir de los resultados que están teniendo los ensayos clínicos que se hicieron hasta el momento, el Gobierno bonaerense lanzó una fuerte campaña para incentivar a las personas que lograron recuperarse del Covid a donar sangre y que contribuyan a combatir el avance de la pandemia que por estas horas amenaza con poner en jaque al sistema de salud.

En ese contexto, el Municipio de Lomas de Zamora se sumó a esta cruzada y salió a convocar a los vecinos que hayan vencido a la enfermedad a ayudar a los que todavía no pudieron. ¿Cómo pueden hacerlo? Primero comunicándose al 0800-222-0101 para hacer saber su intención de donar y luego poniéndose a disposición para sacarse sangre.

El plasma es una fracción de la sangre y tu gesto voluntario y solidario permitirá ofrecer una nueva alternativa para el tratamiento de pacientes.Si tenés el alta de Coronavirus, llamá al 0800-222-0101.

Publicado por Municipio de Lomas de Zamora en Martes, 23 de junio de 2020

En Lomas, según datos oficiales, hasta este miércoles a la tarde había 156 vecinos recuperados, entre los 4.339 registrados a nivel nacional. "Cada una de esas personas ha desarrollado anticuerpos que podrían ayudar a quienes están cursando la enfermedad", explica el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina.

Leé también:  Coronavirus en el país: hubo 86 muertos y 4.814 nuevos casos en el día

Por eso Martín Ruiz, pediatra, neumonólogo e infectólogo del Hospital Gandulfo, sostiene que a los donantes "hay que ir a buscarlos". "El tema de la donación siempre fue complejo. Por eso, en este momento sobre todo, hay que ir a buscarlos (a los donantes). Hay que ir hablarles, hay que concientizar porque esta urgencia se viene con todo", explica.

Según datos de la provincia de Buenos Aires, las terapias con plasma han logrado que el 90% de los pacientes que recibieron una transfusión tuvieran resultados positivos. De 160 enfermos que se transfundieron sólo 8 fallecieron, que estaban en estado crítico. El resto, mejoraron, informó Nora Etchenique, directora del Instituto Provincial de Hemoterapia.

De todas maneras los especialistas son cautos, porque el tratamiento se administra a pacientes con cuadros de distinta gravedad y no se pueden comparar con placebos.

Por semana, según explican de provincia, hay 70 pacientes a los que se trata con este método. ¿Por qué no se aplica más? Porque no hay plasma suficiente.

Aseguran que poco a poco van aumentando las donaciones de sangre de pacientes recuperados, y el objetivo es en dos semanas alcanzar con este tratamiento a unas 300 personas. ¿Cuántos pacientes Covid positivos por semana ingresan hoy a las terapias intensivas de los hospitales de la Provincia? Alrededor de 200.

Para incrementar el número de donaciones, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados.

La iniciativa procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo. También establece una licencia especial de dos días para los donantes en relación de dependencia.

¿Cuáles son los lugares dónde hoy se puede donar? En los Hospitales El Cruce de Florencio Varela, el Posadas de El Palomar; el Durand de CABA y el Vicente López, en la Fundación Hematológica Sarmiento y la Fundación Hemocentro Buenos Aires, entre otros.

Leé también:  Un nuevo caso de Covid en El Porvenir

"Cada donación de plasma de un paciente recuperado permitiría el tratamiento de hasta cuatro infectados, ya que en este tipo de método de extracción se obtienen hasta cuatro veces más de plasma que en una donación de sangre común", estiman los especialistas.

La propuesta fue celebrada por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que la semana pasada recibió tratamiento con plasma y gracias a eso mejoró, su fiebre bajó y finalmente ayer pudo obtener el alta. Ahora sigue con su recuperación en su casa.

¿UNA ALTERNATIVA? Martín Ruiz propone una alternativa para que el sistema de salud pueda obtener un stock mayor de plasma a partir de las donaciones.

¿Cuál? La plasmaféresis. Un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa (con una máquina) de forma tal que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas quedan separados del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al cuerpo del donante sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

"Es como lo que se le hace a los pacientes que reciben diálisis. Entonces, si se aplicara ese método, se pueden llegar a conseguir hasta tres bolsas (de plasma) por semana de cada donante. Un donante entonces te puede permitir hacer 12 transfusiones, cuando con el otro método, el actual, solo conseguís una bolsa cada 3 meses", propone.

"Los aparatos que se requieren, obviamente, no están en todos los Hospitales. Están en El Cruce de Varela, en el Hospital de Clínicas, en el Hospital de La Plata, en Hospitales de alta complejidad. Pero si se garantiza el traslado de los donantes es totalmente viable", dice.