La Provincia impulsa una campaña para aquellos que tuvieron el virus. "Se estima que cada donación podría salvar hasta cuatro personas", sostuvo la titular del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique. El objetivo del tratamiento es trasladar los anticuerpos.

Los afectados por el Coronavirus pueden ser parte de la solución.

El Gobierno bonaerense impulsa la donación de plasma de cara a brindar un tratamiento para pacientes con Coronavirus que podrían curarse en pocas horas. Según puntualizó la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, se “estima que cada donación podría salvar hasta cuatro personas”. Los alcances del tratamiento permiten la recuperación de pacientes con Covid-19 en 24 hs.

“El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva –distinta a la vacuna, que es activa- y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el Coronavirus”, explicó la doctora.

Etchenique remarcó, además, que las personas recuperadas pueden “llamar al teléfono del CUCAIBA 0800-222-0101, ellos les hacen una serie de preguntas relacionadas a su enfermedad y ahí nos los derivan a nosotros. Se les da un turno y el CUCAIBA va a buscar al donante y lo vuelve a llevar a la casa”.

Leé también:  Conocé al lomense que es el primer argentino en recibir la vacuna de la Universidad de Oxford contra el Covid-19

En cuanto a la efectividad del tratamiento, la titular del Instituto de Hemoterapia puntualizó: “Se aplicó en 29 casos, y salvo en 3 personas, todos han mejorado de distinta forma, algunos fueron espectaculares y otros tardaron unas horas más porque tiene que ver con la capacidad del cuerpo del paciente para reaccionar. Es un efecto rápido, a las 24 horas parece que los pacientes fueran otros”.

En este sentido, marcó la importancia de “llamar a la solidaridad para que los pacientes vayan a donar. Primero se está trabajando con la familia del mismo, para que cuando salga del cuadro crítico puedan donar, en el protocolo está la sensibilización de los pacientes”.

Leé también:  Inauguran un centro de salud mental que funcionará para pacientes positivos de Covid

Gisele Pérez, doctora del área de Pediatría del Hospital Gandulfo, marcó la importancia de esta iniciativa: "Me parece súper necesario e importante emprender una campaña así, ya que la donación de plasma es una forma de transmitir inmunidad pasiva a una persona de forma natural y no es algo costoso".

¿CÓMO COLABORAR? Se están recibiendo donaciones de plasma de pacientes recuperados de Covid 19 en el Hospital de Clínicas (plasmacovid@uba.ar o por cel al 1536142839); Hospital El Cruce de Florencio Varela (clubdedonantesvoluntarios@hospitalelcruce.org); Hospital Posadas (Durand_hemoterapia@buenosaires.gob.ar); Fundación Hematológica Sarimento (plasmacCOVID@fuhesa.org.ar); Cemic (donacinplasmacemic@gmail.com; y Hospital Alemán (4827-7283).