El 90% de los pacientes de la Provincia que recibieron una transfusión lograron recuperarse. Aseguran que se puede armar una cadena de donantes y disminuir la tasa de mortalidad del virus.

El avance de la ciencia y las investigaciones son la única salida a esta pandemia. Pero antes de que llegue la vacuna se buscan alternativas para mejorar el estado de salud de los infectados. La transfusión de plasma parece ser efectiva: desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informaron que el 90% de los enfermos de Covid-19 tratados con plasma en centros de salud de bonaerenses se han recuperado.

El procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias.
El procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias

El procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias para el donante. Una vez realizado, se separa el plasma de otros componentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas con un equipo de plasmaféresis, que luego serán devueltos al donante sin el plasma, que se regenera en 48 horas aproximadamente. Por eso, convocan desde distintos sectores a donar. 

Leé también:  Casa por casa contactan a los vecinos que vencieron al Covid para que se transformen en donantes de plasma

“Cada donación de plasma de un paciente recuperado (que tiene los anticuerpos que desarrolló para enfrentar la enfermedad) permitiría el tratamiento de hasta cuatro infectados, ya que en este tipo de método de extracción se obtienen hasta cuatro veces más de plasma que en una donación de sangre común. Es posible así generar una cadena de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de Covid-19 además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus”, remarca el proyecto que impulsa el bloque de legisladores porteño de Frente de Todos que propone declarar de interés público la donación de sangre de pacientes recuperados de Covid-19.

Además, solicita al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que estos pacientes puedan acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados en la Ciudad, con el objetivo de constituirse en donantes.

¿Quiénes pueden donar? Aquellas personas confirmadas de haber cursado la enfermedad y que, luego de no menos de 14 días de alta médica, cuentan con dos pruebas negativas para Covid-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea. Además, no deben contar con transfusiones previas ni antecedentes gestacionales o abortos. Por último, deben cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual.

Leé también:  Su papá, un enfermero de San Vicente, falleció por Coronavirus; ellos donaron plasma

CASO EMBLEMA. El primer caso al que se le aplicó el plasma fue en Malvinas Argentinas, en el Hospital de Trauma Dr. Federico Abete. El paciente es Julio Fabián de 58 años, vecino de la localidad bonaerense de Grand Bourg. Estuvo 40 días internado, 20 de ellos con respirador. Una vez que se le transfundió el plasma comenzó a mejorar. Ahora ya está de alta.

EL INTENDENTE DE LOMAS. Martín Insaurralde recibió hace una semana una transfusión de plasma. A partir de ese día, su salud mejor notablemente, según informaron los médicos. Este procedimiento permitió cortar con una semana de fiebre y una menor capacidad respiratoria que presentó el Jefe Comunal y hasta el mismo reconoció que ése fue un día quiebre en su enfermedad.