El Municipio organizó una jornada en la Escuela de Comedia Musical que funciona en el Centro Cultural El Ceibo, donde los estudiantes presentaron números artísticos que sirvieron para reflexionar y compartir experiencias alusivas al tema.
repasaron las claves para brindar ayuda.
repasaron las claves para brindar ayuda.

La violencia de género es una problemática que afecta a todos los sectores de la sociedad. Para profundizar la prevención y avanzar en la promoción de los derechos de las mujeres, el Municipio de Lomas continúa con las charlas en escuelas e instituciones de los distintos barrios.

El último encuentro se llevó a cabo en la Escuela de Comedia Musical, que funciona en el Centro Cultural El Ceibo de Banfield Este (Rincón 565). Junto a los estudiantes, los profesionales analizaron los diversos tipos de violencia -física, psicológica, sexual, económica, simbólica y reproductiva- que existen en la actualidad y brindaron las claves para ayudar a un familiar, amiga o conocida que esté sufriendo este flagelo.

Luego, las alumnas y alumnos utilizaron sus conocimientos para realizar representaciones improvisadas a partir de disparadores que dieron los coordinadores. Divididos en grupos, presentaron siete números artísticos que sirvieron para reflexionar y compartir experiencias alusivas al tema.

en el taller se analizaron los micromachismos que se reproducen en todos los ámbitos y responde a un modelo patriarcal.

En el taller también se analizaron los micromachismos, esos comportamientos cotidianos y sutiles que, aunque pasen desapercibidos, se reproducen de forma constante en todos los ámbitos y responden a un modelo de estructura patriarcal.

La jornada contó con la presencia de la directora de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Tamara Gómez; el Director de Derechos Humanos, Hernán Durán; y la directora de Gestión Integral, Lilia Cosini, quienes brindaron información sobre los recursos con los que cuenta el Municipio para abordar este tipo de situaciones de forma integral.

Las víctimas reciben asistencia a través de un equipo que evalúa las distintas situaciones y señala los pasos a seguir para dar la mejor respuesta. Psiquiatras, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, entre otros profesionales, son los encargados de asesorar a las vecinas.

estudiantes presentaron números improvisados.
estudiantes presentaron números improvisados.

Gracias a las políticas de detección temprana y prevención, se redujo la cantidad de mujeres que requieren ser alojadas en el Hogar Fátima Catán, una instancia a la que se llega por situaciones de alto riesgo.

“A partir de un trabajo conjunto entre distintas áreas, seguimos apostando a la visibilización y sumando nuevas herramientas para fortalecer la asistencia a las mujeres en situación de violencia”, señaló el intendente, MartínInsaurralde.

El asesoramiento se brinda en la sede ubicada en República Árabe de Siria 75 (Lomas Centro, 1º piso). Para más información, los interesados se pueden comunicar al 4239-9634 ó por mail a direcciondegenerolomas@gmail.com.

NUEVO BANCO ROJO. A través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Municipio inauguró un nuevo banco rojo en el Parque Ciudad de San José, ubicado en Caaguazú y El Trébol.

Los integrantes del Programa Envión de las sedes Bénquez y San José, y los estudiantes de la Escuela Media Nº8 colaboraron con la pintura y acompañaron la jornada que tuvo el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre los femicidios.

Los otros espacios públicos que formaron parte de la campaña son la Libertad (Lomas Oeste), Cristina Bertos (Lomas Oeste), San Francisco de Asís (Llavallol Sur), la Familia y los Niños (Fiorito) y la Plaza Alfredo de Ángelis (Banfield Oeste).