Lo señaló el ministro de Agricultura tras reunirse con representantes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

carne
El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y representantes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) coincidieron hoy en trabajar para lograr un aumento de la productividad y una mayor transparencia en los eslabones de la cadena de comercialización.

"Tenemos el fuerte compromiso de incrementar la competitividad de la cadena cárnica y para eso tenemos que avanzar en soluciones concretas. Queremos mejorar los números del sector, planteando otros indicadores, no sólo referido al stock", señaló Casamiquela, tras una reunión que mantuvo con representantes del IPCVA.

El ministro estuvo junto al secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, y el subsecretario de Ganaderí­a, Jorge Dillon.

Como continuidad de la mesa de ganados y carnes realizada en enero, en la reunión de hoy se abordaron cuestiones técnicas ligadas al control comercial, el sistema de información, la oferta de hacienda y el acceso a mercados internacionales, entre otros temas.

En este sentido, Delgado indicó: "Debemos avanzar en la producción global de carne, en kilogramos por animal, en porcentaje de destete; por eso el trabajo conjunto debe ser la herramienta del cambio".

Por su parte, el presidente del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado sostuvo: "Fue una reunión muy positiva porque pudimos mostrar todo el trabajo que estamos realizando en nuestra institución en términos de estadí­sticas, estrategias y polí­ticas que permitan una importante promoción para apertura de nuevos mercados para la carne argentina de exportación".

Asimismo, el vicepresidente del IPCVA, Mario Ravettino, señaló: "Trabajaremos en forma conjunta aportando conocimientos e información sectorial para la toma de decisiones en el ámbito empresarial y para la creación de mejores condiciones en el entorno de los negocios, tanto en el mercado interno como en el escenario internacional".

Por IPCVA también estuvo presente el gerente general, Carlos Vuegen, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Agricultura.

Desde la cartera agropecuaria ya se trabaja en lineamientos para concertar un plan de ordenamiento del sistema cárnico argentino, de cara a los próximos años, que prevé un relevamiento de toda la cadena sectorial: productores, sectores intermedios, frigorí­ficos, industriales y consumidores.

"La idea es que el Estado nacional sea el garante de la transparencia del sistema cárnico argentino, a nivel sanitario, tributario y comercial", concluyó Dillon.