La jornada estuvo organizada por el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE). Se repasaron las funcionalidades de la plataforma Tiendanube y se analizó cómo explotar las redes sociales para captar clientes. A fines de mayo, habrá una clase sobre marketing.
La capacitación se realizó a través de la plataforma Zoom y participaron más de 200 vecinos.

Con sus locales cerrados por la cuarentena, muchos comercios tuvieron que reinventarse para poder llegar a sus clientes. Ventas online, promociones, descuentos son algunas de las estrategias que desplegaron para sobrevivir al abrupto freno de la actividad. Pero no todos lograron adaptarse rápidamente a este nuevo escenario, y eso se notó en su facturación.

Para ayudar a los emprendedores, comerciantes y empresarios de Lomas de Zamora en este contexto, el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) organizó una capacitación virtual, a distancia, para más de 200 personas titulada "herramientas y recomendaciones para potenciar tu negocio por internet".

"Nos abrió una mirada distinta porque vimos una herramienta que nos puede significar mucho en un futuro", marcó Giulia, quien participó de la capacitación.

El encuentro por videoconferencia estuvo a cargo de la responsable de comunicación y eventos de la plataforma Tiendanube, Camila Yañez. Se extendió durante casi dos horas y contó con una primera parte de presentación y otra de preguntas donde los participantes pudieron sacarse todas las dudas que tenían, informaron desde el IMPTCE.

"Buscamos alternativas novedosas para seguir estando cerca de todo el sector productivo y comercial de Lomas con herramientas que le permitan potenciar sus ventas en este contexto de crisis", explicó el titular del IMPTCE, Fernando Giordano.

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La jornada estuvo particularmente enfocada en el desarrollo de estrategias venta online, el planeamiento de modelos de negocios, la importancia de identificar potenciales clientes y en puesta en marcha de un sistema de delivery que cumpla con los protocolos sanitarios.

"La idea fue mostrarle al emprendedor, al comerciante, al empresario que hay una forma de comercialización distinta a la física en aquellos casos que no la conocen, y también cómo es posible mejorar la performance de esta operatoria de venta en los que ya la conocen y la usan", comentaron desde el Imptce.

Si bien durante gran parte del taller se repasaron las funcionalidades de la plataforma Tiendanube, también se analizó cómo explotar las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook) y cómo aprovechar los recursos que ofrece internet para captar clientes.

Tiendanube es una plataforma de e-commerce que le permite desarrollar a cada comerciante, su propia tienda online, sin intermediarios, y con distintos medios de pago y opciones de envío. Solo en Argentina cuenta hoy con 18 mil negocios digitales.

"La idea fue mostrarle al emprendedor, al comerciante, al empresario que hay una forma de comercialización distinta a la física en aquellos casos que no la conocen, y también cómo es posible mejorar la performance de esta operatoria de venta en los que ya la conocen y la usan", comentó el representante del Imptce.

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La respuesta de los vecinos que participaron fue buena. Silvia Chus comentó: "Fue una muy buena presentación. Una herramienta que potencia económicamente nuestras posibilidades de venta. Estaremos gestionando su aplicación a la brevedad".

Por su parte Giulia Eliana Pannunzio agregó: "Muy buena la capacitación y muy clara la explicación de Camila. Nos abrió una mirada distinta porque vimos una herramienta que nos puede significar mucho en un futuro. Aguardo nuevas capacitaciones para participar".

Adrita Brilla señaló: "Participé y conocí las virtudes de una tienda on-line Paga. Pensé que iban a explicar algo más general para aumentar ventas on-line Yo no puedo pagar $800 por mes para usar una web, mas la comisión por ventas. Pero bien para quienes les fue útil".

Desde el IMPTCE aseguraron que continuarán con este tipo de capacitaciones, y que el próximo jueves 28 de mayo a las 18 se realizará un encuentro virtual, también para emprendedores y comerciantes enfocado en el marketing: "El tema será cómo definir tu marca personal y adaptarse a los nuevos escenarios", adelantaron.

En simultáneo el Instituto está evaluando gestionar y lanzar distintas líneas de crédito a emprendedores a tasas muy flexibles para ayudarlos a sortear la cuarentena. "Todo lo que podamos hacer para acompañarlos y para estar cerca de ellos, lo haremos", cerró Giordano