Las clases de los especialistas de Emergencias Lomas pasaron por el Jardín N°913, la Escuela San Alberto Magno y el Colegio Bertrand Russell.
Las clases tienen una parte teórica y otra práctica.
Las clases tienen una parte teórica y otra práctica.

Cada vez más escuelas cuentan con personal capacitado para actuar ante una urgencia. Incluso durante las vacaciones y cuando no hay clases, Emergencias Lomas continúa dando cursos en reanimación cardio-pulmonar  (RCP) y obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (Ovace) a docentes y empleados de escuelas y jardines de la ciudad.

En las últimas semanas, previo al inicio del ciclo lectivo, especialistas del Municipio capacitaron a maestros, administrativos y auxiliares del colegio Bertrand Russell, de Banfield, la Escuela San Alberto Magno y el Jardín N°913. “Vamos a los lugares que nos convoquen y brindamos la capacitación gratis”, explicó el instructor Sergio Silva.

Las instituciones públicas o privadas que quieran acceder al curso deben comunicarse al 2054-0668 (interno 215). “Es fundamental que dejen un teléfono de línea de la institución y el nombre del directivo de la escuela. Nosotros los llamamos y combinados la fecha para realizar el curso”, aseguró el coordinador de los talleres de RCP.

en argentina, según datos oficiales, se producen alrededor de 40 mil casos de muerte súbita al año.

En 2018, casi 40 mil vecinos aprendieron las técnicas de reanimación cardio-pulmonar en las jornadas que se realizaron a lo largo de todo el Distrito. “Saber cuáles son los pasos a seguir, cómo reconocer una situación crítica y qué técnicas aplicar es fundamental ya que cada minuto es clave para salvar una vida”, explicaron desde Emergencias Lomas.

Tras un paro cardiorrespiratorio, los primeros minutos son vitales, ya que por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP, pierde un 10% de posibilidades de ser reanimado, afirman diversos estudios.

En Argentina se producen alrededor de 40 mil muertes súbitas al año y el 70% se ocasiona fuera de hospitales: en el hogar, el trabajo, en clubes o en lugares públicos, según datos de la Fundación Cardiológico Argentina.

“En Lomas de Zamora tenemos una estadística muy alta de casos en los que se revirtieron los paros cardiorrespiratorios a partir de maniobras realizadas a tiempo”, aseguró el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.

Las clases son teóricas y prácticas y durante la última parte del encuentro, los participantes utilizan maniquíes con el propósito de perfeccionar las técnicas de reanimación que requieren de entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto para que el cuerpo siga bombeando la sangre que transporta oxígeno.