La iniciativa que se realiza por octavo año consecutivo en el Natatorio Guyo Sember y en el Parque Eva Perón este año busca llegar con sus clases a alrededor de 9 mil estudiantes de 100 escuelas públicas, privadas y especiales de Lomas de Zamora.
Antes de las clases, los niños reciben controles médicos.

Camila se mueve con mucha tranquilidad. Primero lanza una brazada y después otra. Con mucha concentración, repite el movimiento varias veces con la cabeza abajo del agua y, cada tanto, se asoma para respirar. Cuando llega al borde de la pileta, festeja. “Lo hice, lo hice”, grita con una sonrisa en la cara, mientras su profe a un costado la aplaude con ganas.

Como ella, miles de chicos de escuelas públicas, privadas y especiales de Lomas de Zamora aprenden a nadar en las clases de gratuitas que durante todo el año ofrece el Municipio en el Natatorio Guyo Sember y el Parque Eva Perón. La iniciativa se implementa por octavo año consecutivo y pretende alcanzar a alumnos de 4º de más de 100 escuelas en 2019.

De lunes a viernes, tanto en el turno mañana como en el tarde, siempre en horario de clase, cientos de chicos tienen una hora de entrenamiento -participan de ocho en total- bajo la supervisión de alguno de los 40 profesores de la Secretaría de Deportes que los guían para que den sus primeros pasos en el agua y profundicen los distintos estilos de nado.

Leé también:  Más de 3 mil alumnos accedieron a los controles de salud gratuitos

“La natación es un deporte muy completo, no sólo por lo que aporta desde lo físico, sino porque contribuye muchísimo a mejorar la salud. A eso, nosotros desde el Municipio le sumamos los controles médicos y un seguimiento completo porque este programa lo pensamos de manera integral”, comentó el intendente, Martín Insaurralde.

Antes del inicio de las clases, profesionales del área de Salud les realizan un apto físico a los estudiantes y un control de pies, axilas y cabeza para evitar el contagio de piojos y hongos. “La idea es que los chicos estén cuidados”, resaltaron desde el área de Deportes.

"La natación es un deporte muy completo, no sólo por lo que aporta desde lo físico, sino porque contribuye a mejorar la salud", dijo martín.

En cada uno de los encuentros los participantes tienen garantizado el traslado ida y vuelta en micro de forma totalmente gratuita desde la puerta de su colegio hasta la pileta, y en cada clase los chicos reciben un kit compuesto de una malla, gorro, mochila, toalla y dos barritas de cereal y un jugo como refrigerio.

Leé también:  Médicos lomenses dieron una cátedra
El programa está destinado a alumnos de cuarto grado.

Si bien el programa no está pensado específicamente para eso, sirve para despertar el interés de los estudiantes en la disciplina. “A los que muestran un mayor entusiasmo y potencial, los invitamos a realizar cuatro clases más y si los niños quieren, pueden sumarse a los entrenamientos de los equipos que tiene Lomas”, agregaron desde el área de Deportes.

Durante las últimas temporadas, fueron varios los chicos que siguieron tomando clases por fuera del programa y que ahora sueñan con participar de alguna competencia y ganar, como parte del equipo de natación de Lomas de Zamora.