El Club rubricó un acuerdo con Abuelas de Plaza de Mayo para poner a disposición toda su estructura y contribuir con las campañas que se hagan.
El momento en el que Luc{ia Barbuto y Estela de Carlotto firmaron el acuerdo.

“En Banfield el olvido perdió el partido”, aseguró el actor Arturo Bonín apenas salió a escena, en el medio del escenario que se montó sobre el césped del estadio Florencio Sola. Con esa frase sintetizó el espíritu de lo que había sucedido apenas algunos minutos atrás: el club firmó un acuerdo con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para sumarse a las campañas de búsqueda de los nietos y las nietas apropiados durante la última dictadura militar.

La rúbrica del convenio fue encabezada por la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, y la presidenta de la institución deportiva, Lucía Barbuto, en un breve acto en el que estuvieron acompañadas por Delia Giovanola, miembros de la Agrupación Hijos, integrantes de la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield y funcionarios del Municipio de Lomas.

Visiblemente emocionada, Barbuto explicó que “este acuerdo busca acompañar a las Abuelas en su búsqueda con un compromiso político para construir memoria colectiva, para que las nuevas generaciones asuman como propia la tarea de que nunca más en la Argentina ni en el mundo se repitan hechos tan aberrantes como los que nos tocaron sufrir”.

La iniciativa surgió del Colectivo Banfield por los Derechos Humanos.

A su turno, Estela de Carlotto recordó que “faltan más de 300 nietos” por recuperar, a pesar de que durante los últimos años 130 pudieron conocer su verdadera identidad. “La lucha se gana cuando no se bajan los brazos, y las abuelas tenemos paciencia, perseverancia y amor que nos moviliza para seguir caminando porque esto no puede pasar nunca más”, señaló.

Leé también:  Banfield, con amistosos a la vista

La campaña que se pondrá en marcha en Banfield, pero que también busca instalarse en otros clubes, apuntará a tener un efecto multiplicador: el club pondrá a disposición sus redes y toda su estructura de difusión (como las pantallas los días de partido) para contribuir a la búsqueda de los nietos nacidos en cautiverio.

La iniciativa surgió del Colectivo por los Derechos Humanos del Taladro y tendrá una consigna propia: “Ellas y ellos son banfileños, y las/os estamos buscando”. El club se encuentra a unas 30 cuadras del excentro clandestino de detención conocido como el Pozo de Banfield, hoy convertido en Espacio de la Memoria.

Integrantes de la agrupación Hijos y de la mesa de trabajo del exPozo de Banfield, presentes durante la jornada.

Al respecto, Sergio Smietniansky, referente del Colectivo por los Derechos Humanos, precisó que este acuerdo se produjo “en una semana muy particular”, ya que este viernes se realizará la audiencia preliminar por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Pozo, donde se podría fijar fecha de inicio del juicio oral. Podría ser para marzo o abril de 2020, según estiman las organizaciones de derechos humanos.

Leé también:  Banfield arrancó con derrota sus amistosos de pretemporada

Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, contó cuáles son sus expectativas. “Desde el momento en el que pude comprender que había sido testigo del horror, aguardé este acontecimiento, como supongo que también lo hacen los familiares, porque se tiene que juzgar y conocer todo lo que ocurrió allí”.

La expectativa sobre lo que sucederá mañana en La Plata rondó algunas de las charlas que mantuvieron los presentes durante parte de la jornada. También la camaradería y los abrazos. “Éste es un día para festejar la vida y honrar la lucha de las abuelas”, contó Victoria Montenegro titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña.

Fue la primera vez que Teatro X la Identidad se presentó en un estadio de fútbol.

Tras los aplausos y las fotos de rigor, una vez rubricado el acuerdo, Estela, Delia, hijos y familiares cruzaron toda la cancha y se dirigieron hacia el sector donde se montó el escenario para presenciar la función de Teatro X la Identidad.

Fue la primera obra que el ciclo realizó en un estadio de fútbol y contó con las actuaciones de Daniel Fanego, Natalia Versano, María José Gabín, entre otros. Bien de cerca, sentados en la tribuna Eliseo Mauriño miles de hinchas y familias del barrio pudieron disfrutar de una noche única.

Mirá más fotos haciendo click acá