En el último bimestre se registraron 136 accidentes cuando en enero y febrero se habían producido 242. Si bien la cuarentena ayudó mucho, también los mayores cuidados al volante, dicen.
Durante la nueva fase de la cuarentena, se intensificaron los controles sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.

Desde el inicio de la cuarentena, la drástica caída en la circulación de vehículos en las calles trajo aparejado un impacto positivo a un problema cotidiano. En Lanús, la cantidad de sinestros viales se redujeron drásticamente: de 242 hechos que se habían registrado a lo largo de enero y febrero, en el último bimestre se produjeron unos 136 en total.

Los datos surgen de un análisis de la Subsecretaría de Tránsito Municipal. El número más bajo de choques se produjo en abril, con 39 casos, cuando el Gobierno había extremado al máximo las medidas de confinamiento. En tanto, en mayo y junio, los episodios subieron a 61 y 75, respectivamente. En ningún caso hubo víctimas fatales, resaltaron.

"El Covid-19 hizo que disminuyera la circulación en las calles, pero también notamos que los conductores han extremado los cuidados al volante y eso nos pone muy contentos porque es el objetivo principal de todas las campañas de concientización que venimos realizando desde el inicio de la gestión", manifestó el titular del área, Jorge Matanic.

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Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cantidad de muertos en siniestros viales en todo el país disminuyó por encima de un 80%. Y a estos hechos se los nombra como siniestros y no como accidentes, para resaltar que no son asuntos fortuitos, sino evitables.

La caída fue calculada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que comparó siete días sin cuarentena versus siete días con la modalidad impuesta. Y encontraron que mientras en 2019 hubo 95 fallecimientos, este año fueron 12. Poco menos que las personas que a diario mueren en la Argentina por la inseguridad vial, siempre según cifras oficiales.

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Publicado por Luchemos por la Vida - Página Oficial en Martes, 9 de junio de 2020

Desde el Municipio de Lanús destacaron que para colaborar con que los cambios de hábitos en las conductas viales sean posibles hay que trabajar en la prevención. Pero también en políticas concretas para que las calles sean más seguras para los vecinos.

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"Tenemos como tareas esenciales la demarcación horizontal y la colocación de reductores de velocidad para contribuir con estos resultados. Ejemplo de ello, ha sido la señalización de las octavas en la Avenida 9 de Julio (en Lanús Este) donde el peatón tiene prioridad y puede cruzar en un tramo mucho más corto de la calzada", precisaron.

Al mismo tiempo, resaltaron, la importancia de mantener la fluidez de la circulación vehicular. Si se produce un accidente, "los agentes municipales son los encargados de ordenar el lugar tanto para que, en el caso de que haya víctimas, éstas puedan ser trasladadas por el SAME" o para que no se generen problemas en la zona.