Aparecieron en un ecosistema de una Reserva Natural tras una investigación científica y 17 de ellas son inéditas en el país.
La familia Theridiidae, que incluye la araña conocida como “viuda negra”, registró la mayor riqueza.
La familia Theridiidae, que incluye la araña conocida como “viuda negra”, registró la mayor riqueza.

Más de 200 especies de arañas, 17 de las cuales no figuraban en registros científicos argentinos, fueron detectadas en Corrientes según informó la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El estudio se realizó en la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros, en la localidad de La Cruz, al este de la ciudad de Corrientes, que protege dos de los tres cerros que se encuentran en el área, un ambiente particular por sus afloramientos rocosos en medio de la llanura correntina.

“Diversos aspectos de este ambiente han podido ser estudiados en mayor profundidad, pero no se contaba aún con un inventario de arañas del lugar”, según el relevamiento realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, que describió la diversidad taxonómica y funcional del orden “Arañas” en bosques y pastizales en función de las estaciones climáticas.

Los muestreos se realizaron mediante tamizado de hojarasca, golpeteo de follaje, aspirado de pastizal y captura directa nocturna, técnicas para encontrar a estos animales difíciles de rastrear.

De acuerdo a lo observado, se identificaron 224 especies de arañas en la reserva, número considerado elevado en función de la extensión territorial. Las especies se agruparon en 36 familias y por sus estrategias de caza en nueve grupos conocidos en ecología como “gremios”.

En este sentido, la familia Theridiidae, que incluye la araña conocida como “viuda negra”, registró la mayor riqueza; en tanto el gremio Constructoras de Telas Orbiculares, fue el más representativo.

El ecosistema del Paraje Tres Cerros está siendo estudiado en mayor profundidad en los últimos años a raíz de la iniciativa de investigadores de la UNNE y con la participación de expertos de variadas disciplinas del Conicet, entre otras instituciones.