La Unión | NACIONALES

Alberto Fernández consiguió el apoyo de Angela Merkel en la renegociación con el FMI

La gira presidencial en Europa. La canciller alemana dio una importante señal de respaldo al Presidente durante la cena que compartieron esta noche en Berlín.

En la escala más importante de su gira europea, Alberto Fernández, consiguió lo que fue a buscar a Berlín: que la canciller alemana, Angela Merkel, respalde el plan de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores privados.

El apoyo de Merkel se gestó durante una cena que se extendió por dos horas en el séptimo piso del edificio de la cancillería alemana, a orillas del río Spree. Sin embargo, las primeras señales del espaldarazo se vieron en la conferencia de prensa que compartieron minutos antes.

Allí, las palabras de la jefa de gobierno alemán no dejaron lugar a dudas. Merkel aseguró que es consciente de que “la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil” y prometió que Alemania y Europa buscarían la forma “de ayudar y apoyar” al país.

El mensaje fue celebrado por los integrantes de la comitiva oficial y los funcionarios de la Casa Rosada. Por eso el clima en el que transcurrió el encuentro fue “distendido”.

Tras un brindís en alemán y español, Fernández no perdió tiempo y explicó a la mandataria la estrategia de negociación que tendrá el Gobierno con el FMI. Aseguró que no estaba dispuesto a implementar un programa de ajuste, a cambio de la postergación de la deuda heredada, y que su propuesta consistía en “crecer para luego poder pagar”.

Luego de escuchar la traducción oficial, Merkel se dirigió a un ministro que estaba sentada a su lado y en voz baja le dijo: “Estoy de acuerdo, vamos a respaldar”, según confiaron testigos que estuvieron presentes durante la reunión.

La postura de Merkel es importante porque puede influir en sus socios y en el rol que tomen los grandes fondos de pensión del Viejo Continente.

Alemania es el estado de la Unión Europea con más peso en el comité ejecutivo del FMI, donde Estados Unidos tiene mayor porcentaje de voto (16,52%).

El otro actor clave es Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, ganó espacio en los últimos meses al colocar a su candidata, Kristalina Georgieva, como directora del FMI.

Con él se reunirá Fernández el próximo miércoles en París, luego de mantener una serie de encuentros este martes con el presidente español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

 

Temas Relacionados