El «phishing» es un método de ataque informático que según los especialistas se incrementa en esta etapa del año.
para estar atentos.
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El «phishing», un método de ataque informático que consiste en engaños para robar cuentas bancarias, instalar malware o extorsionar, entre otras maniobras, avanza de la mano del crecimiento del comercio electrónico y los especialistas prevén que los incidentes se incrementarán de forma significativa durante las fiestas de fin de año.

Un informe de expertos en ciberseguridad reveló que se multiplican mails que prometen cuentas gratis de Spotify, mensajes de WhatsApp que ofrecen zapatillas gratis, correos para actualizar los datos de la cuenta de Netflix y reclamos de tarjetas de crédito por cuestiones del homebanking para que las personas realicen un pago o hagan clic en algún enlace que descarga malware.

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Estos mails y mensajes parecen provenir de empresas u organismos legítimos pero en realidad se trata de imitaciones que redirigen sitios web falsos para concretar el «cuento del tío» digital, con fines delictivos.

El phishing es hoy el tipo de acción que le genera más alcance al atacante y la tendencia de malware que más está creciendo en el mundo, precisa un informe de la empresa de ciberseguridad F5, que calcula «pérdidas económicas a nivel global de trillones de dólares».

En este escenario, Argentina es después de Brasil y Venezuela el tercer país que más ataques de phishing recibe en la región, explicó Roberto Ricossa, vicepresidente y director General de F5 para Latinoamérica.

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Para el especialista, uno de los motivos de ese lugar en el ránking regional radica en el crecimiento de la facturación del comercio electrónico, que en el país creció 52% entre 2017 y 2018.

«Esto tiene una repercusión muy importante (sobre el fraude electrónico), sumado a que el 90% de los adultos argentinos ha comprado alguna vez algo online», señaló vía telefónica desde Miami, en los Estados Unidos.

Y agregó: «Se ve en acciones como el Cybermonday. Esto genera la combinación de varias cosas: crecimiento en facturación, en uso de tarjetas de crédito y mucha gente comprando online».

Según Ricossa, la «temporada de phishing» recién comienza ya que «durante las fiestas de fin de año los incidentes de este tipo se incrementan en un 50% respecto del promedio anual, porque es cuando las personas aumentan sus compras cibernéticas».