La investigación de la Comisión Nacional de Valores, a partir de una acusación que formuló Proconsumer, es por “posible infracción” a la ley de Sociedades Comerciales.

banco macro
La asociación de consumidores Proconsumer inició una demanda al Banco Macro con el fin de que se devuelva a los clientes “los importes cobrados en forma excesiva, en relación al seguro de vida colectivo sobre préstamos otorgados por la entidad bancaria”, circunstancia que el banco no puso en conocimiento de la Comisión Nacional de Valores.

En respuesta, la CNV resolvió abrir el sumario correspondiente mediante la resolución 17.529, fechada el 26 de septiembre.

La norma lleva las firmas del entonces titular de la CNV y hoy presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, y de los directores Hernán Fardi y Héctor Helman.

“Abierta la investigación, se cumplieron una serie de medidas tendientes a esclarecer los hechos denunciados, constatándose la existencia de dicho proceso judicial”, señala la resolución.

El Macro, sin embargo, se excusó de informar a la Comisión de Valores por entender que la causa no iba a “afectar de modo sustancial” la colocación de obligaciones negociables o el curso de su negociación.

La causa encarada por Proconsumer data de septiembre de 2007 y se tramita en el juzgado nacional de primera instancia en lo comercial número 26, secretaría número 52.

La CNV, contrariamente a lo argumentado por el banco, consideró que la ausencia de información “revestiría relevancia significativa desde el punto de vista económico” y sería de “potencial trascendencia”.

El sumario incluye a los integrantes del directorio al momento de los hechos examinados: Jorge Horacio Brito, Delfín Carballo, Jorge Pablo Brito, Juan Pablo Brito Devoto, Roberto Eibaum, Luis Cerolini, Carlos Videla, Alejandro MacFarlane, Guillermo Stanley y Constanza Brito, y al responsable de relaciones con el mercado, Daniel Violatti, además de los miembros del órgano de fiscalización.

A fin de avanzar en la investigación, la Comisión de Valores citó a los responsables a audiencia preliminar para el próximo 21 de enero.