La Unión | LOMAS

Realizan tests rápidos de VIH y sífilis en unidades sanitarias

Salud. Para prevenir y detectar enfermedades de transmisión sexual, el Municipio cuenta con tres salas que realizan la prueba en forma gratuita.

El acceso es gratuito y no es necesario llevar orden médica

El acceso es gratuito y no es necesario llevar orden médica.

Para prevenir y detectar enfermedades de transmisión sexual, el Municipio está realizando test rápidos de VIH y sífilis en unidades sanitarias de distintos barrios.

La atención se realiza los martes, de 10 a 13, en la Unidad Sanitaria Nueva Fiorito (Larrazábal 3100); los jueves, de 8 a 11, en la Unidad Sanitaria 2 de Abril (Soldado Zelarrayán y Homero Manzi, Santa Catalina); y los jueves y viernes, de 13 a 15, en la Unidad Sanitaria Tullio (Indalecio Gómez 702, Temperley Este).

La prueba consiste en la extracción de sangre de la yema de un dedo y luego se coloca en una tira reactiva, que brinda el resultado en aproximadamente 15 minutos. El acceso es gratuito y no es necesario llevar una orden médica.

Un promedio de 4.800 nuevos casos de VIH son notificados por año en Argentina y se estima que 136.000 personas viven con este virus, de las cuales el 17% desconoce que lo tiene y un 67% se atiende en el sistema público.

En relación a la tasa cada 100.000 habitantes (que actualmente ronda en un 10,3), se registró un descenso impulsado por la disminución de casos en el AMBA y el centro del país, mientras que en el resto del territorio se mantienen estables.

Mientras que la sífilis tuvo un incremento sostenido en los últimos cinco años. En Argentina pasó de 21,6 casos cada 100 mil habitantes en 2015 a 56,12 casos por 100 mil habitantes en 2019, siendo entre las y los jóvenes de entre 15 y 24 años donde tiene su mayor prevalencia (153,7 casos). Más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.

TURNOS PARA AUDIOMETRÍAS

Los vecinos ya pueden sacar turno para hacerse audiometrías en la Unidad Sanitaria Tullio, donde hay una cabina especial que mide la capacidad para recibir sonidos de diferentes tonos y volúmenes. Se trata de una prueba que puede detectar la hipoacusia a una edad temprana. 

Para reservar un turno hay que entrar a la página del Municipio y elegir tanto el día como el horario para luego completar los datos personales.

Temas Relacionados