La Unión | DEPORTES

Banfield restituyó la condición de socios de 11 hinchas desaparecidos

EN EL ESTADIO. En una jornada histórica para el fútbol argentino, el club encabezó un encuentro junto a las familias de los hinchas y a representantes de los colectivos nacionales de Memoria, Verdad y Justicia.

Emoción. Ese fue el sentimiento que inundó el bajo tribuna de la Eliseo Mouriño, en el Florencio Sola de Banfield.

En una jornada histórica para el club e inédita a nivel nacional, el Taladro restituyó la condición de socios y socias a once detenidos/desaparecidos durante la última dictadura militar.

El espacio banfileño lució repleto entre banderas, familiares de los fanáticos del Taladro homenajeados y decenas de vecinos, agrupaciones e hinchas que se acercaron para presenciar el evento.

La noche arrancó con un videoclip de los jugadores y jugadoras de los planteles profesionales del club presentando a los 11 de memoria: Alberto Pera, Alejandro Hansen, José Pablo Ventura, Eduardo Streger, German Gavio, Raúl Ceci, Mario Pierrepont, Leonel Saubiette, Ricardo Chidichimo, Roberto Matthews y Silvia Streger.

Luego, tomó la palabra la presidenta Lucía Barbuto quien valoró la propuesta y hasta, entre lágrimas, se disculpó en nombre del club “por haber demorado tantos años en darle lugar a una iniciativa así”. En el mismo escenario fueron tomando la palabra, uno a uno, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Lita Boitano (Familiares de Detenidos-Desaparecidos), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Delia Giovanola (Abuelas de Plaza de Mayo), Ezequiel Fernández Moores (Periodista de La Nación) y Sergio Smietniansky (Banfield por los Derechos Humanos).

“Nos llena de orgullo y satisfacción esta iniciativa. Hoy son 11 de aquí pero hubo miles en todos los clubes del país y espero que este aporte que hace Banfield nos lleve al lugar que queremos: que haya justicia y verdad sobre nuestros hijos y nietos”, señaló Norita Cortiñas, la última oradora.

Historias, un mensaje de Claudio Tapia y hasta la declaración de interés municipal para la acción que encabezó el Club conformaron el encuentro. El momento más emotivo fue el de la entrega de los carnets a las familias de los homenajeados: cada uno decía Socio 30.000 y llevaba impreso la imagen del hincha. Entre llantos y aplausos, el público acompañó a cada familia y conoció algunos detalles de la historia de la persona en cuestión. Una noche especial que será el comienzo de una movida que llegará a muchos clu

Temas Relacionados