"SOY MUY FELIZ" Inocente "Chiquita" Coronel celebró junto a sus seres queridos y hasta tuvo la visita del intendente. Su hija, Raquel, agradeció "todo el amor que le brindan a diario".
Inocente "Chiquita" Coronel es una vecina lomense que cumplió ayer sus primeros 100 años. El siglo de vida lo recibió rodeada de mucho amor por parte de la familia y también de los vecinos, que asistieron a un festejo que se hizo en la Plaza Carola Lorenzini de Temperley Este. Federico Otermín, intendente de Lomas, se hizo presente para saludar a la vecina en el agasajo que se llevó a cabo en el espacio público.
Raquel Orozco, hija mayor de Inocente, dialogó con el Diario La Unión e indicó que el festejo en el espacio público se desarrolló de 19 a 22 y contó con la presencia de vecinos, amigos y familiares de "Chiquita", sumado a la presencia del intendente Federico Otermín. "Éramos alrededor de 50 personas. Fue acontecimiento importante, donde compartimos algo para comer y tomar a modo de agradecimiento a los lomenses por todo el cariño que le brindan a mi mamá", explicó.
Inocente nació en Paraguay, más precisamente en Ybytymí, y a los 18 años vino a vivir a Argentina. En 1955 fue que "Chiquita", como la conocen en el barrio, decidió mudarse a Temperley Este, lugar en el que ya está hace ya 68 años.
"Ella fue como una de las fundadoras del barrio. Cuando llegó no había luz ni calles de asfalto, los servicios eran muy limitados", contó Raquel, dejando en claro lo querida que es su madre en Temperley.
Ella fue como una de las fundadoras del barrio. Cuando llegó no había luz ni calles de asfalto, los servicios eran muy limitados.
Desde muy joven, Inocente debió afrontar muchos golpes que le propinó la vida: enviudó a sus 24 años, apenas 12 meses después de haberse casado. Con el paso del tiempo conoció a una nueva pareja, pero una década más tarde se separó y debió rebuscárselas para mantener a sus dos hijos. "Desde abajo le puso el pecho a la situación y, gracias a eso, tanto mi hermano Omar como yo fuimos educados de la mejor manera posible", agregó Raquel.
"Mi mamá se dedicó a la enfermería y luego se volcó a la peluquería. Pero su pasión por ayudar a los vecinos la llevaron a retomar tareas relacionadas a la salud: brindó asistencia médica, cuidó a adultos mayores y, actualmente, sigue trabajando colocando inyecciones y tomando la presión a los vecinos del barrio", reveló su hija.
Al ser consultada sobre su secreto para llegar a los 100 años, "Chiquita" aseguró que "no hay que privarse de nada, comer y tomar lo que uno quiera, aunque sin excederse". "Mi mamá es una persona que siempre estuvo de buen humor y se tomó todo con calma, eso es fundamental", agregó Raquel.
Al ser consultada sobre su secreto para llegar a los 100 años, "Chiquita" aseguró que "no hay que privarse de nada, comer y tomar lo que uno quiera, aunque sin excederse".
"Me puse muy contenta con el festejo del cumpleaños. Soy muy feliz", cerró "Chiquita", mientras que Raquel sentenció: "Es un ejemplo de persona, agradezco tenerla con la entereza que muestra a diario".