En Lomas inauguraron seis hospitales en los últimos cuatro años

Salud El Municipio realizó obras históricas para que los vecinos reciban atención de calidad en diferentes especialidades. 

Crédito: Eduardo Alfaro

Abrió el nuevo Hospital de Diagnóstico Inmediato de Banfield.

Una de las prioridades del Municipio es garantizar una salud pública de calidad para los vecinos y vecinas. En los últimos cuatro años inauguraron seis hospitales en Lomas que brindan atención en diferentes especialidades. 

Este martes fue la histórica apertura del Hospital de Diagnóstico Inmediato "Roberto Sánchez" de Banfield, que está ubicado en la calle Cochabamba 922. "Nos enorgullece saber que los banfileños y todos los lomenses van a contar con este hospital especializado y construido íntegramente por el Municipio para la detección precoz de enfermedades y su tratamiento. En los últimos años inauguramos seis hospitales y vamos a construir otro centro de salud para el diagnóstico temprano de patologías en nuestro querido Hospital Alende de Budge", destacó el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde.

Con capacidad para atender a más de mil pacientes por día, este nuevo centro de salud tiene una guardia clínica pediátrica y de personas adultas que funciona las 24 horas. Además está equipado con aparatos de última generación como tomógrafo (el tercero de gestión pública en Lomas), ecógrafo, mamógrafo, laboratorio, vacunatorio, quirófano, 40 camas de internación y un centro de recuperación para pacientes que hayan sufrido un infarto.

Profesionales especializados trabajan en cada una de las áreas y también funciona una base de Emergencias Lomas para ampliar la cobertura en la zona ante urgencias. El hospital lleva el nombre de "Roberto Sánchez" en homenaje a Sandro, vecino histórico de Banfield y uno de los grandes ídolos de nuestro país.

HOSPITAL EN TEMPERLEY

En marzo inauguraron el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Temperley, donde ya se atendieron miles de vecinos. En el edificio que está sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen 10.001 dan tanto el diagnóstico como los resultados de los estudios en el momento junto a la indicación del posterior tratamiento.

Otro de los servicios principales es el vacunatorio gratuito, que está disponible de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 8 a 13. Los profesionales también hacen ecografías, tomografías, rayos x, ecodopplers y resonancias magnéticas.

Además, en el hospital hay una zona de pediatría con 6 camas y otra con 8 camas para internación de adultos y tratamiento de patologías quirúrgicas.

OFTALMOLOGÍA Y ODONTOLOGÍA 

Los Hospitales Oftalmológico y Odontológico abrieron sus puertas en octubre de 2021 y funcionan en el predio de la Avenida 12 de Octubre y Las Heras. El Oftalmológico tiene seis consultorios, sala de espera, quirófano, sala de recuperación y sala médica.

Además de la consultas generales, los profesionales hacen cirugías de cataratas, chalazión y pterigión; tratamientos con láser para pacientes con retinopatía diabética y glaucoma; y estudios como fondos de ojos, campo visual computarizado y tomografías de coherencia óptica (OCT).

Por su parte, el Hospital Odontológico cuenta con diez box, sala de espera, quirófano, sala médica y sala de rayos X. Allí brindan diferentes especialidades como colocación de prótesis dentales, radiografías panorámicas, tratamientos de conducto, extracciones simple y extracciones por quirófano.

También incorporaron un Departamento de Cirugía Maxilofacial donde llevan a cabo biopsias, frenectomías, drenajes cutáneos, cirugías, implantes y abordajes del seno maxilar. A su vez, se organiza la atención a los chicos y adolescentes que viven en Hogares Convivenciales de Lomas como también a las pacientes del Hospital Esteves y de la Comunidad Terapéutica "El Palomar".

Los dos centros de salud tienen una guardia que funciona las 24 horas en caso de urgencias y, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica, en la web del Municipio hay un sistema de turnos para reservar citas con las diferentes especialidades.

HOSPITAL MODULAR

Durante la época más díficil de la pandemia por Coronavirus, el Hospital Modular "Santiago Beto Carasatorre" de Fiorito fui construido en tiempo récord para ampliar la capacidad del sistema de salud.

Con más de 1.000 metros cuadrados, el centro de salud ubicado detrás de la UPA (Recondo y Presidente Perón) tiene 48 camas de internación intermedia con oxígeno, tensiómetro y oxímetro; y 24 de terapia intensiva con monitores, bombas de infusión y respiradores.

RECUPERACIÓN HISTÓRICA

Otra de las obras históricas en materia de salud es el Hospital de Llavallol, que estuvo varios años cerrado y desde el Municipio tomaron la decisión de recuperarlo con fondos propios y transformarlo en un lugar que tiene guardia las 24 horas, internación polivalente, terapia intensiva, consultorios externos y planta quirúrgica.

Inaugurado en 2019, el edificio ubicado en la calle Doyhenard 296 también brinda atención en clínica médica, pediatría, traumatología, neurología, infecciones respiratorias, laboratorio, nutrición, cardiología, frenología y dermatología.

Además cuenta con Diagnóstico por Imágenes con estudios como radiología, tomografía, ecografía, ecocardiograma y ecodoppler.

Ultimas Noticias