CASO ANAHÍ BENÍTEZ Familiares y amigos del imputado rompieron en llanto al escuchar el veredicto y festejaron la absolución. La madre de Anahí se fue enojada y sin hacer declaraciones.
Familiares y amigos de Marcos Bazán reaccionaron a pura emoción luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 7 de Lomas de Zamora lo absolviera por el femicidio de Anahí Benítez.
Los allegados a Bazán estuvieron desde temprano en la puerta de los Tribunales de Lomas, en Larroque y Camino Presidente Perón, para acompañarlo una vez más en el final de este nuevo proceso que duró dos meses y medio. Antes de entrar a la sala, Marcos les pidió que se comportaran, sea cual fuere el veredicto.
Apenas se abrió la puerta a las 12 del mediodía, se llenó enseguida el lado derecho del recinto, justo detrás de Bazán. Su mamá, su novia, sus amigos y Nora Cortiñas, confundadora de Madres de Plaza de Mayo, estuvieron expectantes durante una hora y media, hasta que aparecieron los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo para comunicar la sentencia.
La secretaria fue la encargada de leer el fallo. Ni bien se escuchó la sentencia absolutoria del TOC 7, la mamá de Marcos rompió en llanto y todos estiraron sus brazos para contenerla. Mientras tanto, de fondo, se oía la condena a prisión perpetua para Marcelo Villalba por el abuso sexual, el asesinato y el robo del celular de Anahí.
Los jueces se retiraron de la sala y ahí sí empezó el festejo. Los allegados de Bazán le dieron un cálido aplauso y se turnaron para abrazarlo. A ellos se le sumó Nora Cortiñas, quien lo esperó en primera fila para saludarlo. Incluso el abogado Manuel Garrido, que representó a Marcos en este juicio y que siempre mostró un semblante imperturbable, esta vez no pudo ocultar su emoción.
Del otro lado de la sala, la desazón y el enojo de Silvia Pérez Vilor, madre de Anahí. No quiso hacer declaraciones y se retiró de la sala rápidamente, conforme con la perpetua a Villalba, pero visiblemente molesta por la absolución de Bazán. En la audiencia anterior, había pedido que ambos recibieran la pena máxima y dijo no sentirse representada por la fiscal Mariana Monti.
A la salida de los Tribunales, todo el entorno de Bazán se reunió para celebrar la absolución. "¡Libre lo llevaron, libre lo tenemos!", cantaron mientras Marcos abrazaba a su novia. Más tarde, con megáfonos y micrófonos, hicieron un encuentro final en la puerta de Larroque, donde pidieron justicia por el femicidio de Anahí y que se siga investigando quiénes fueron los cómplices de Villalba.