Hay fecha para la sentencia del juicio "Hogar de Belén"

VEREDICTO Luego de que mataran a su madre, tres hermanos fueron abusados durante seis años en Banfield. Esta semana conocerán la decisión de la Justicia.

Los hermanos Ramírez, víctimas de maltratos y abusos en el Hogar de Belén.

Esta semana se conocerá la sentencia en el juicio "Hogar de Belén", proceso que juzga el asesinato de tres personas, la apropiación de tres hermanos menores de edad y los abusos sexuales a los que fueron sometidos los pequeños en ese hogar de Banfield entre 1977 y 1983.

El Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata comunicará el veredicto el jueves 4 de mayo a las 9 de la mañana. En primer lugar, les dará la posibilidad a los imputados de decir sus últimas palabras y luego informará la sentencia para los seis exefectivos policiales, el exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura y la exsecretaria judicial que están siendo juzgados en este proceso.

Los auxiliares fiscales Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin habían pedido la pena de prisión perpetua para el exministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart; el excomisario y jefe del Pozo de Banfield, Juan Miguel Wolk; y para los expolicías Roberto Catinari, Héctor Francescangeli, Armando Calabro y Rubén Chávez, quienes trabajaban en la Brigada de Investigaciones de Lanús.

La pena máxima solicitada correspondía a los asesinatos de Vicenta Orrego Meza (madre de los hermanos María Esther, Carlos y María Ramírez, abusados en el Hogar de Belén) y de la pareja de militantes María Florencia Ruival y José Luis Alvarenga, ocurridos el 15 de marzo de 1977 en una casa de San José. Al mismo tiempo, los acusaron por los homicidios de Pedro Juan Berger, Narcisa Adelaida Encinas y Andrés Steketee, ocurridos al día siguiente en una casa de Llavallol; por estos tres crímenes también se solicitó perpetua para José Augusto López, un expolicía de la misma brigada.

Por otro lado, la fiscalía había pedido 21 años de prisión para Nora Susana Pellicer, exsecretaria del Tribunal de Menores N° 1 de Lomas de Zamora. Los funcionarios consideraron su "participación primaria" en la sustracción, retención y ocultamiento de los hermanos Ramírez, que en aquel momento tenían 2, 3 y 5 años respectivamente.

La acusación formal se constituyó en torno a los delitos de "homicidio agravado por haberse cometido con ensañamiento, alevosía y por la utilización de medios idóneos para crear un peligro común y con el concurso premeditado de más de dos personas, retención y ocultamiento de menores de 10 años y alteración y supresión del estado civil de menores".

Por su parte, durante la jornada de alegatos, los abogados defensores sostuvieron la inocencia de los imputados y pidieron sus respectivas absoluciones por orfandad probatoria.

Cabe recordar que la fiscalía había pedido también que el Hogar de Belén, ubicado en Pueyrredón 1651, sea convertido en espacio para la memoria, tal como ocurrió en su momento con el Pozo de Banfield.

LOS CRÍMENES Y LOS ABUSOS EN BANFIELD

Vicenta Orrego Meza vivía con sus tres hijos en una casa de San José y había dado alojamiento a una pareja de militantes Montoneros, María Florencia Ruival y José Luis Alvarenga, quienes escapan de la persecución militar. El 15 de marzo de 1977, fuerzas represivas ilegales fueron hasta su vivienda y abrieron fuego durante al menos 15 minutos. Vicenta logró sacar a dos de sus hijos por la ventana y cuando salía con su bebé en brazos, la acribillaron a balazos. La pareja de militantes también fue asesinada.

Los niños eran Mariano, María Esther y Carlos Ramírez. En ese momento quedaron con un vecino que días más tarde los llevó a la comisaría local para que la Policía localice a sus familiares, algo que nunca ocurrió.

Tras la intervención del Tribunal de Menores Nº1 de Lomas, los hermanos fueron retenidos, se les ocultó su identidad y se los llevó al Hogar "Casa de Belén" de Banfield, ubicado en Pueyrredón 1651, donde fueron maltratados, golpeados, amenazados y violados reiteradas veces durante seis años, entre 1977 y 1983.

Ultimas Noticias