manija El ilustrador Rodolfo Mutuverría creó aquel personaje que protagonizó la exitosa serie "Mi familia es un dibujo", un éxito en los '90. "Es un orgullo, un honor", dice sobre el inesperado logro.
"Olé, olé olé olé, Dibu.. Dibu...": es el arquero campeón mundial, Emiliano "Dibu" Martínez. Y ese apodo, que todos coreamos en algún momento durante el mes pasado, tiene una conexión directa con la localidad de Llavallol, dado que allí nació todo, en manos del ilustrador Rodolfo Mutuverría, quien creó al protagonista de la serie de los '90, "Mi familia es un dibujo", Dibu.
"Como dibujante, me tocó diseñar a Dibu cuando estaba viviendo en Llavallol. Así que, efectivamente, su creación fue acá, en Lomas", destacó el ilustrador, en diálogo con La Unión.
"Como dibujante, me encargaron el diseño de un personaje que ya estaba creado, que ya tenía guión, pero que yo no había visto. Me pidieron un nenito, que tenía que ser una especie de Jaimito -el de los chistes-, pero tenía que ser simpático y querible. El tema es que no sabía para qué se iba a usar, si era algo breve o no. Pero para mi sorpresa, cuando presenté el diseño, gustó y mostraron el libreto, y vi que el personaje era protagonista de una serie televisiva", relató el artista de 55 años.
Tras diseñar a Dibu mientras vivía en su casa de Llavallol, en 1996 sale a la luz "Mi familia es un dibujo". "Fue algo muy importante para mí", reconoce Mutuverría, aunque su historial lo posiciona como uno de los ilustradores y dibujantes más reconocidos en la Argentina.
"Me pidieron un nenito, que tenía que ser una especie de Jaimito -el de los chistes-, pero tenía que ser simpático y querible", contó su creador, vecino de Llavallol.
Nadie se imaginaría que 26 años después ese "Dibu" se volvería en uno de los apodos más famosos del universo, en manos del equipo argentino de fútbol que obtuvo el premio máximo en el Mundial de Qatar.
El mismo jugador contó tiempo atrás que fue en la pensión de Independiente que le pusieron ese sobrenombre. "Cuando llegué era un poco coloradito con pecas y me empezaron a decir que me parecía al dibujito", explicó en una entrevista.
"Lo del Dibu Martínez me pareció fantástico. El hecho de que le pongan ese apodo a los chicos pelirrojos de la época y que con el tiempo uno de ellos haya logrado ser arquero de la Selección es un orgullo, un honor", indicó Mutuverría.