Día del Músico: dos compositores lomenses inspirados en Spinetta

ESTILO DE VIDA El nacimiento de esta figura del rock dio lugar a la ley que homenajea a todos los profesionales del país. Martina Vior y Germán Catelli contaron qué es el arte en su día a día.

Germán está rodeado de una familia de artistas. Respira música.

Martina es compositora y se siente muy identificada con Spinetta.

Un día como hoy, pero en 1950, nacía uno de los exponentes más importantes de la música, tanto en Argentina como en Latinoamérica. La figura de Luis Alberto Spinetta y su obra, tanto instrumental, lírica y poética, lo convirtieron en uno de los artistas más influyentes de la historia del rock. Tal es así que, en 2014 y en homenaje a su nacimiento, la Ley 27.106 estableció todos los 23 de enero como el Día Nacional del Músico. Germán Catelli y Martina Vior, dos músicos lomenses, hablaron de la profesión y de lo que significa el arte en sus vidas, además de la inspiración de Spinetta en sus carreras.

El lomense Germán Catelli (40) se dedica a la música hace exactamente 23 años, mientras que Martina Vior (46) asistió al Conservatorio Julián Aguirre desde los 9 y compone canciones desde 1999. La pasión por la música llegó sus vidas desde muy chicos y gracias al entorno familiar. "Empecé a tocar una guitarra que había en mi casa. Investigando supe que mis abuelos y bisabuelos eran músicos", contó Catelli, que integra una familia lomense llena de artistas. Por su parte, Martina admitió que fue su mamá, artista plástica de profesión, quien le inculcó "la vocación por la música".

Spinetta es una inspiración, cualquiera persona que se dedique a la música debe prestarle atención a su creatividad, su sensibilidad, su capacidad y al legado inoxidable que dejó.

A lo largo de su trayectoria como músico, Catelli tuvo el privilegio de compartir escenario junto a grandes figuras de nivel nacional e internacional, como Dave Evans, primer cantante de ACDC, Blaze Bayley, exvocalista de Iron Maiden y Doogie White de Rainbow. También es guitarrista de distintos grupos musicales (como And the Rat Pack y El Caldén Tango), hace arreglos para algunas productoras, es docente y dicta clases a alumnos particulares.

Vior, Licenciada en Artes Combinadas, tiene un proyecto llamado "Ciclotímica" junto a la percusionista Lola Torres, con quien lucha permanentemente por el reconocimiento de las mujeres en la escena.

La música es como un motor, un movilizador de esencias y de almas que está al alcance de todos.

Además de la música, Germán y Martina coinciden en ser compositores y crean arte a través de la escritura, lo que en cierto punto los acerca aún más al estilo de Luis Alberto Spinetta.

"La música es como un motor, un movilizador de esencias y de almas que está al alcance de todos", resumió Martina sobre sus sensaciones acerca de la profesión, mientras que para Germán es "una filosofía de vida que me brinda una escala de valores, la cual forja día a día a mi familia íntima y mis amistades".

Además de la música, Germán y Martina coinciden en ser compositores y crean arte a través de la escritura, lo que en cierto punto los acerca aún más al estilo de Luis Alberto Spinetta.

Cuando se los consultó acerca del Día Nacional del Músico en homenaje a Luis Alberto Spinetta, ambos artistas reconocieron que están totalmente de acuerdo con la elección de la fecha. "Spinetta es una inspiración, cualquiera persona que se dedique a la música debe prestarle atención a su creatividad, su sensibilidad, su capacidad y al legado inoxidable que dejó", dijo Germán, mientras que, para finalizar, Martina añadió: "Fue un gran ejemplo, sus canciones tienen poesía y eso es lo más valioso para mí".

Ultimas Noticias