La Unión | NACIONALES

Un juez pide que haya un protocolo de actuación policial en manifestaciones

.

En el marco del procesamiento de dos policías y dos manifestantes implicados en los incidentes en el Congreso contra la reforma previsional, el juez Sergio Torres pidió que haya un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones para evitar la represión y los heridos.

Esta semana, el juez Sergio Torres procesó a dos policías –uno de la fuerza Federal y otro de la Ciudad- por agredir a dos personas que se encontraban en la marcha contra la reforma previsional en el Congreso y que no estaban realizando agresiones ni desmanes. Además, procesó a dos manifestantes del Partido Obrero que participaron de la agresión a un agente de seguridad.

En el marco de estos procesamientos, el magistrado elevó un pedido al Estado nacional para que implemente un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones con el cual se evitarían grandes daños.

“Los graves sucesos que dan contexto a este sumario, han puesto en evidencia que se carece de un procedimiento o proceso de respuesta que los prevenga o enfrente. Y, reitero a punto de pecar de reiterativo: no se habla de medios que obstruyan el libre ejercicio del derecho de protesta vigente en todo Estado que se pretenda democrático y que respete los derechos humanos internacionalmente reconocidos; sino de recursos que impidan conductas que, manipulando ese concreto derecho, desenlacen en distintos actos que no pueden sino ser calificados como delictivos", explicó.

En este sentido, pidió que se garanticen tanto los derechos sociales de las personas que se manifiestan en el lugar como los de las fuerzas policiales que trabajan en la zona, además de la seguridad de las personas que allí se encuentran trabajando ajenos al conflicto, tales como periodistas, comerciantes y transeúntes,

Temas Relacionados