La Unión | LOMAS

Refuerzan los vínculos familiares con actividades y jornadas para los vecinos

.

El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realiza distintos programas junto a instituciones para abordar problemáticas y necesidades de la gente de cada uno de los barrios.

Son múltiples los caminos que se pueden recorrer para fortalecer a los grupos familiares, y desde el Municipio de Lomas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se llevan adelante distintos programas, jornadas y acciones junto a instituciones para abordar diversas problemáticas, necesidades y promover los derechos sociales de los vecinos.

En el Salón Eva Perón, la última semana se realizó un encuentro de capacitación para los referentes barriales que serán los “facilitadores” seleccionados del Plan Primeros Años. “La iniciativa busca fortalecer las capacidades de crianza de las familias más vulnerables del Distrito que tienen niños de 0 a 4 años”, detallaron.

El facilitador es una persona que referenciándose con una entidad u organización del barrio acompaña a las familias en distintas situaciones a través de encuentros periódicos. Serán ellos los encargados de visitar casa por casa y a los niños para comprobar cómo progresan.

“El eje principal del programa es asesorar y abastecer de diferentes recursos a las familias que lo necesiten. Los “facilitadores” atenderán cualquier tipo de problemática intrafamiliar”, explicó la subsecretaria de Políticas Sociales del Municipio,

Cristina Gutiérrez. Otra de las políticas que están en marcha en el Distrito es el Programa Acompañar. En los últimos días, profesionales del área visitaron el barrio Nueva Esperanza para trabajar junto a los vecinos en el Proyecto Mi Pedacito de Casa. Esta propuesta promueve las huertas familiares con el objetivo de favorecer la economía familiar y la alimentación saludable.

“También trabajamos para tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente y los daños que ejerce la humanidad en la tierra a través de la contaminación”, explicaron.

Los vecinos, así, tienen la oportunidad de aprender a plantar sus propias verduras y alimentos en el fondo de sus casas. Asimismo, todas las semanas profesionales del servicio local de la Dirección de Promoción de los Derechos Sociales llevan adelante un espacio terapéutico grupal en la sede Rocalom (República Árabe de Siria 75), de la Dirección de los Derechos de las Mujeres y Equidad de Género.

De estas jornadas participan mujeres y sus hijos, y tienen el objetivo de fortalecer vínculos familiares y brindar herramientas de contención social.

“En el último encuentro, por ejemplo, madres y niños participaron de una actividad en conjunto con un fin solidario. Así se trabaja en el refuerzo de los lazos”, explicaron desde la Com

Temas Relacionados