El Municipio de Lomas les entregó los certificados a las vecinas que formaron parte del programa de Promotoras Territoriales y sumaron herramientas que les permitirán intervenir y acompañar a las mujeres que necesitan asistencia en los barrios.

Para reforzar las acciones de prevención y brindar asistencia en todos los barrios, el Municipio de Lomas continúa con las capacitaciones en violencia de género. En esta oportunidad, se entregaron los certificados a las vecinas que formaron parte del programa de Promotoras Territoriales.

La iniciativa se llevó a cabo entre distintas áreas locales.
La iniciativa se llevó a cabo entre distintas áreas locales. 

“Tenemos un objetivo muy claro que es generar conciencia en materia de derechos, prevenir los femicidios y acompañar a las vecinas que necesitan asistencia. Por eso, estamos realizando un trabajo articulado entre distintas áreas e incrementando las capacitaciones en todos los ámbitos”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Alrededor de 100 egresadas recibieron su diploma tras participar de la iniciativa organizada por las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, a través de las direcciones de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, de Políticas de Género en Salud y de Salud Mental. A lo largo de 11 encuentros, se brindaron herramientas para que las promotoras puedan utilizar en el territorio con el fin de intervenir y acompañar a las mujeres, especialmente en el recorrido judicial cuando deciden radicar la denuncia.

la capacitación tuvo 11 encuentros en los que se abordaron múltiples temáticas.

“Fue una entrega muy emotiva en el que estuvieron las familias de las vecinas, que tuvieron la oportunidad de capacitarse y ahora están preparadas para asistir a otras mujeres con un trabajo que se desplegará en los barrios e instituciones. Cualquier caso de violencia que se detecte, se va a trabajar con el Municipio”, expresó la secretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez, quien destacó la importancia de “fortalecer la red de asistencia y las políticas públicas de género”.

Leé también:  Dictan charlas sobre la detección del cáncer de mama

La legislación vigente, la construcción de los roles y estereotipos de género, las formas en las que se manifiesta la violencia y las características que presenta la violencia doméstica fueron algunos de los temas que se abordaron en las capacitaciones, además de todo lo relacionado a la salud sexual y reproductiva, indicadores y recursos ante situaciones de abuso sexual y maltrato infantil e interrupción legal del embarazo.

las egresadas que recibieron su diploma estuvieron junto a sus familias.
las egresadas que recibieron su diploma estuvieron junto a sus familias.

“Esta capacitación ha sido muy exitosa, ya que nos ha permitido fortalecer una red tan importante con mujeres luchadoras y trabajadoras de cada barrio de Lomas”, señaló Tamara Gómez, directora de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género.

"Tenemos un objetivo muy claro que es generar conciencia en materia de derechos, prevenir los femicidios y acompañar a las vecinas que necesitan asistencia. Por eso, estamos realizando un trabajo articulado entre distintas áreas e incrementando las capacitaciones”, remarcó Martín.

El encuentro en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales; el director de Derechos Humanos, Hernán Durán; la directora de Estructura Legal, Karina Castaño; y la concejala local y candidata a diputada nacional, Daniela Vilar.

Leé también:  Capacitan a los vecinos en la creación de emprendimientos

MÁS ACCIONES. Desarrollo Social organiza jornadas en instituciones para analizar la evolución de la cultura machista, la importancia de desnaturalizar los roles asignados socialmente a mujeres y hombres, y los estereotipos que existen en relación al amor y los vínculos de pareja. En los últimos días también hubo capacitaciones de prevención de la violencia para integrantes del Programa Primeros Años.