Deben descargarse una app gratuita en el celular, y a partir de ahí pueden seguir "en tiempo real" los ramales cada línea. Aún no están todas las empresas disponibles en el sistema, pero prometen que a fin de año las incluirán.
Muchos vecinos ya descargaron la app y la están probando.

Esperar el colectivo en algunos barrios del Conurbano puede convertirse en un dolor de cabeza. Los problemas con las frecuencias y el mal servicio que prestan algunas empresas, hace que para muchos vecinos sea imposible calcular cuánto puede tardar un viaje.

Para tener un control más escrito del tiempo que demorarán en llegar a la parada, ya funciona “Cuándo SUBO”, una aplicación de celular que permite verificar “en tiempo real” el recorrido de muchas de las líneas que circulan por Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, San Vicente, Cañuelas, Presidente Perón y Brandsen.

Según datos brindados del Ministerio de Transporte de la Nación, a partir de este mes, se puede seguir “en tiempo real” el trayecto que realizan todas las unidades de 118 líneas y en diciembre estarán disponibles las 392 que se mueven por toda el área metropolitana.

Leé también:  Mañana complicada para viajar por un sorpresivo paro de trenes

Algunas de las líneas que ya se pueden chequear desde el sistema son la 51, 79, 74, 160, que son troncales en la zona sur; la 33, 45, 188, 177, que realizan distintos tramos desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Lanús y Burzaco y decenas de ramales locales.

La aplicación es gratuita y se puede descargar en Google Play para cualquier smartphone con sistema operativo iOS y Android. Una vez activada se puede personalizar de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Así se pueden guardar líneas favoritas en acceso directo y establecer alarmas para saber con cuánta anticipación salir para tomar el colectivo.

“También se pueden definir días y horarios específicos para que suene el recordatorio”, detallaron desde el Ministerio de Transporte. Y agregaron: “Esto permite puntualidad y previsibilidad a los usuarios además de la seguridad de estar menos tiempo esperando”.

La app, para funcionar, utiliza el sistema de geolocalización de los teléfonos celulares y recibe la señal de GPS de los colectivos. Así, al utilizar el sistema, los vecinos pueden conocer a qué distancia está cada una de las unidades y cuánto tiempo tardará en tomarlo.

Leé también:  Mañana complicada para viajar por un sorpresivo paro de trenes

Al mismo tiempo sirve para rastrear las paradas más cercanas, algo útil cuando el pasajero está en una zona desconocida, y puede marcar las paradas que más utiliza para no hacer la búsqueda cada vez que se tiene que tomar el colectivo.

Gisele Reynoso, vecina de Burzaco, comentó que ya usó varias veces esta aplicación para ir y volver de la facultad. “Lo que pasa es que el colectivo que me tomo a veces puede tardar 5 minutos y otras veces puede demorar hasta 30, y si tengo en claro cuánto falta para que venga, puede optar por otro medio de transporte para no perder tiempo”, apuntó.

Los usuarios que tengan dudas o consultas sobre esta herramienta pueden ingresar a la web www.argentina.gob.ar/cuandosubo. Allí tienen videos tutoriales que explican paso a paso cómo usarla y cómo aprovechar las distintas funciones.

“La implementación del servicio predictivo será progresiva. Todas las líneas que estén cargadas en la aplicación tendrán como mínimo un 80% de su flota conectada y estarán implementadas en su totalidad para fin de año”, explicaron desde el Ministerio.