Eliana Bernardez, coordinadora de Enfermería de Lomas, habló sobre la situación actual y el trabajo que realizan en los barrios.
La campaña de vacunación antigripal es una de las tareas principales de estos meses.

Las enfermeras y enfermeros celebran su día en medio de una pandemia inédita a nivel mundial. Eliana Bernardez, coordinadora de Enfermería de la Secretaría de Salud de Lomas, habló sobre la situación actual y el trabajo que realizan en todos los barrios.

"Somos la columna vertebral de la salud y estamos al pie del cañón. Los enfermeros recibimos a los pacientes, los acompañamos en el momento que están con los médicos, los despedimos y les informamos sobre los cuidados. Y en este momento salimos a calle con frío y calor para afrontar una situación que nunca imaginé que iba a pasar", destacó la profesional a quien todos conocen como Eli.

Leé también:  Colecta de sangre y cena solidaria en Rafael Calzada

Junto al director de Salud en Terreno, Marcelo Caiozzo (también enfermero), coordinan los operativos de vacunación que se llevan a cabo en los barrios. "Hay unos 50 enfermeros en las unidades sanitarias y ahora estamos cubriendo especialmente a los adultos mayores con la campaña antigripal. Y aunque no están funcionando por la pandemia de Covid-19, tenemos los operativos del Programa Prosane para alumnos de las escuelas y los aptos físicos en clubes", contó. El área también desarrolla los controles en la Colonia de Verano de Albertina y en las piletas tanto del Parque de Lomas como del Guyo Sember.

Eliana se recibió en la Escuela de Enfermería del Municipio y luego obtuvo la Licenciatura en la Universidad Maimónides. "Hace 18 años que trabajo en Lomas y, aunque desde enero soy coordinadora, sigo estando en el territorio con la felicidad por mi trabajo y la alegría de servir a la comunidad", remarcó.

Leé también:  Finalmente Pachu Peña se hizo el test por Coronavirus

Como a sus colegas, la llegada del Coronavirus generó sorpresa e incertidumbre. "Lo que estamos pasando es muy triste porque no sabemos cuándo va a terminar. Ahora hay que tener todos los cuidados y concientizar a las personas para que entiendan que no deben salir a la calle al menos que sea indispensable", enfatizó Eliana y remarcó: "Lo fundamental es la empatía, ayudar y contener a los pacientes".

Desde su experiencia, la profesional le transmite a los más jóvenes "la importancia de no tener miedo y saber que, a pesar de todo, vamos a salir adelante". "También les digo que estudien y sigan incorporando conocimientos", concluyó.