Unas 15.000 dosis de ketamina líquida, 30 kilos de cocaína de máxima pureza, varias plantas de marihuana, armas y dinero fueron secuestrados durante operativos realizados en el sur del conurbano bonaerense, informaron fuentes policiales.

Drogas

En uno de los procedimientos, denominado "Anestesia Electrónica", fue secuestrada la ketamina líquida en frasquitos tipo plumerillo, cinco kilos de cocaína, marihuana, armas de fuego y municiones.

La ketamina, también conocida como "Special K", es una droga disociativa con potencial alucinógeno, como el éxtasis y el LSD, derivada de la fenciclidina y utilizada originalmente en medicina por sus propiedades analgésicas y sobre todo, anestésicas.

Los operativos fueron realizados en viviendas ubicadas en Arriola al 2300, de Don Bosco, y Gutemberg al 500, de Villa Luzuriaga, donde intervienieron efectivos de la seccional séptima de La Matanza Noreste y del Grupo Halcón.

En los operativos se logró desbaratar una organización dedicada al procesamiento y venta de drogas, integrada por seis personas que fueron detenidas, entre ellas uno de los líderes de una banda desmantelada en octubre, durante el operativo "Manzanas Verdes".

Este delincuente fue detenido en una vivienda ubicada sobre la  ruta 11, al 3300 de La Plata, cuando dormía con una escopeta cargada a su lado y fue reducido al intentar utilizar el arma contra los efectivos policiales.

En poder se los delincuentes se incautaron además una escopeta calibre 12/70, una carabina, una pistola, 16 cajas de municiones de diferentes tamaños, 9.000 pesos, dólares, una balanza y una gran cantidad de teléfonos celulares.

Fuentes policiales señalaron que durante las investigaciones, que demandaron varios meses de trabajo, se realizaron grabaciones de video, seguimientos encubiertos y peritajes a través del sistema VAIC, por órden del Juzgado de Garantías 2, a cargo de Raúl Alí, y la UFI Temática de Estupefacientes de Marcos Borgui, ambos del Departamento Judicial La Matanza.

En tanto, en un operativo denominado "Corredor Sur", a cargo de efectivos de las delegaciones de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Quilmes y Morón, se secuestraron 25 kilos de cocaína de máxima pureza.

Los integrantes de la banda que comercializaban el estupefaciente en la zona sur de conurbano fueron capturados en la esquina de Arredondo y Pasteur, de Avellaneda, cuando traspasaban la droga desde una camioneta Hyundai, que contaba con un doble piso, a un Renault Megane II.

Las aprehensiones se pudieron concretar tras determinar que se estaba por realizar una importante entrega en la zona y, según las pesquisas, un ciudadano peruano que residía en una pensión de la Capital Federal, era el encargado de trasladar la cocaína.

Junto al ciudadano peruano fueron detenidos dos argentinos, residentes en la provincia de Salta, quienes quedaron a disposición del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de  Luis Armella.