Las listas presentadas por los actuales gobiernos de Lanús, Echeverría, Presidente Perón, Avellaneda y Almirante Brown resultaron victoriosas.

Sin grandes sorpresas en la región Sur del Conurbano bonaerense, al cierre de esta edición las listas propuestas por los oficialismos se imponían tanto en Esteban Echeverría, Avellaneda, Lanús y Presidente Perón -donde primó el voto a Unidad Ciudadana- como en Lanús, donde actualmente tiene el poder Cambiemos.

Tan sólo tres de los gobiernos locales tuvieron internas dentro de sus partidos, pero las mismas no recaudaron caudales significativos de votos.

ESTEBAN ECHEVERRÍA. Con una cómoda diferencia, Unidad Ciudadana fue la fuerza más votada en el distrito con un 38,96%, dentro de esta cifra, el 89% de los votos corresponde a la candidata del oficialismo, Magdalena “Magui” Goris de Gray -mujer del intendente y candidata a renovar su banca en el Concejo- mientras que su oponente, Lucas Diez, tan sólo obtuvo alrededor de un 11%.

La segunda fuerza fue Cambiemos, liderada por el titular del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires, Evert Van Tooren con un 28,68%. Atrás quedó CoPeBo y su representante local Fernando Sousa con un 6,81%.

AVELLANEDA. Sin sorpresas tampoco en el municipio que dirige Jorge Ferraresi, Unidad Ciudadana se impuso con un 38,92% bajo la lista única liderada por Mónica Ghirelli, actual secretaria de Seguridad.

En segundo puesto quedó Cambiemos (32,18%) con la lista de de Sebastián Vinagre -Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina (ADRPA)-, siendo que como tercera fuerza se impuso Un País (7,12%) con la lista de Armando Bertolotto.

ALMIRANTE BROWN. Enmarcado en el frente Unidad ciudadana, Juan José Fabiani, actual presidente del Concejo Deliberante que busca renovar su banca, se situó a la cabeza de las elecciones locales con un imponente 99% del 39,12% total conseguido por el partido.

El restante punto fue para la lista de Elisabethe Retamozo. Por su parte, Cambiemos se posicionó como segunda fuerza con la lista de Carlos Regazzoni -ex director del Pami-, con un 25,78% y CoPeBo logró el tercer puesto con un 8%.

LANÚS. Cabeza a cabeza, el recuento de votos con un 93% escrutado al cierre de la edición, situación similar a la que se vivió en las elecciones de 2015, dio como ganador nuevamente con más del 34,76% a la lista de Cambiemos, con la actual secretaria de Gobierno, Noelia Quindimil, como primera candidata del oficialismo.

Tan sólo dos puntos por detrás quedó Unidad Ciudadana y una interna con tres listas con Edgardo Depetri como el más votado en un 96% del 32,82% total. En un lejano tercer puesto quedó Un País con Sebastián Beroldo como representante local para el Concejo, quien logró poco más del 13%.

PRESIDENTE PERÓN. Con un 35,41% del total de los votos, el frente Unidad Ciudadana se coronó como el gran ganador en Presidente Perón, siendo que la interna del partido la ganó la lista oficialista liderada por Lorena Maguna -con alrededor del 98% de los votos- frente a su competencia, José María Cullen.

Como segunda fuerza quedó Un País con poco más del 20,47% de la lista liderada por el candidato a concejal Miguel Gissara. Un 18% fue para Cambiemos. ■