El Municipio les entregó medallas y diplomas tras su participación en la competencia que se disputó en múltiples clubes barriales. La histórica iniciativa tendrá una nueva edición en 2020.
hubo alegría y festejo en el microestadio.
hubo alegría y festejo en el microestadio.

La creación de la Liga de Fútbol Femenino del Municipio fue una de las conquistas más importantes del año. Las 1.400 mujeres que participaron de la competencia en clubes barriales recibieron medallas y diplomas a través de un encuentro en el Microestadio del Parque de Lomas.

Jugadoras y referentas de las instituciones concurrieron al espacio ubicado dentro del predio de Molina Arrotea y Las Lilas para festejar un logro histórico y darle un cierre festivo a la iniciativa que continuará en 2020. “Las mujeres estaban por fuera de algunos deportes y clubes, y en poco tiempo conformamos una Mesa de Fortalecimiento para hacer un torneo muy lindo de 43 equipos. En la entrega de medallas se vio la alegría tanto de las nenas como de las mujeres grandes”, expresó la subsecretaria de Inclusión Deportiva, Rocío Caballero, quien agregó: “El año que viene sigue el proyecto con toda la articulación que amerita junto a Salud, Género, Niñez, Educación y universidades con el objetivo de trascender las barreras deportivas y que las mujeres se vayan más fuertes tras jugar en el torneo”.

el proyecto contó con la articulación de distintas áreas locales.

La diputada nacional Daniela Vilar; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Marina Lesci; la secretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez; y las concejalas Tamara Gómez, Eva Limone y Graciela Chávez también participaron de la jornada en el Microestadio.

La Liga se gestó a partir del trabajo de la Mesa de Fortalecimiento del Deporte Social Femenino, integrada por funcionarias locales de distintas áreas de gestión, concejalas y referentas sociales. A través de un informe, se evidenció que en los clubes hay una “cierta paridad” en la participación de hombres y mujeres. Pero al analizar quiénes son los que hacen deporte, la diferencia era abismal.

un total de 43 equipos participaron en el torneo.
un total de 43 equipos participaron en el torneo.

Para romper con roles establecidos e incluir a las miles de mujeres con ganas de jugar al fútbol, se lanzó la propuesta que arrancó el 14 de septiembre y finalizó el 14 de diciembre. A lo largo de nueve fechas, se jugaron un total de 53 partidos en múltiples sedes que fueron rotando durante cada fin de semana. Los equipos estuvieron divididos en cinco zonas y hubo categorías para diversas edades: de 4 a 8 años; de 9 a 13; de 14 a 18 y +18.

“Estamos contentas de que se incluyan a las mujeres en estas propuestas. Tuvimos a 44 chicas compitiendo en las categorías de un total de 60 que se entrenan los domingos para sumarse en 2020”, contó Roxana Ferreira, delegada y referenta del Club Almafuerte de Albertina.

Con el propósito de que las participantes puedan fortalecer su entrenamiento, el Municipio entregó kits de indumentaria y equipamiento deportivo que incluyó pelotas, redes para los arcos, escaleras y cuadriláteros de coordinación, conos, canilleras, vallas y aros.

Además de aptos físicos y talleres se realizó una jornada junto a referentas, delegadas y entrenadoras para informarlas sobre las herramientas a disposición en materia de género y de los abordajes ante situaciones de vulneración de derechos en niñas y adolescentes.

De cara a 2020, la idea para la Liga es dividir a los equipos por zonas geográficas para que las chicas no viajen tanto y avanzar en el fortalecimiento de los clubes con el propósito de que jueguen de local y visitante.