Lalcec Lomas de Zamora realizará actividades y charlas durante todo octubre en distintos puntos del Distrito para concientizar a los vecinos.
Una de las actividades se realizará sobre la calle Laprida.

“Si el cáncer de mama es detectado a tiempo, es curable en un 95% de los casos.” Con ese lema, la sede local de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) lanzó un cronograma de charlas y actividades especiales durante todo octubre en Lomas de Zamora enfocadas particularmente en la prevención y la concientización de los vecinos.

La campaña se puso en marcha los primeros días de octubre y eso se reflejó en el edificio Municipal que de noche se iluminó de rosa en el mes de la lucha contra el cáncer de mama. La primera semana, voluntarias de Lalcec repartieron cintas rosas en el Boulevard Shopping y folletería a los comerciantes que las pegaron en las vidrieras de sus locales.

Las actividades continuarán las próximas semanas. El martes 16, de 10 a 13, colaboradores y miembros de la entidad repartirán folletos e información a la comunidad en Ingeniero Budge acompañados por representantes de la Secretaría de Salud de la Comuna.

El viernes 19, por su parte, a las 14 la oncóloga María del Carmen Gramuglia y la psicooncóloga Victoria Sbrollini bridarán una charla gratuita en la Biblioteca Popular Roberto Arlt de Fiorito (Necol 934) en la que hablarán del abordaje médico y psicológico de la enfermedad.

“El cáncer de mama es la neoplasia más común en mujeres y es la principal causa de muerte por cáncer en los países desarrollados y en la mayoría de los países en vías de desarrollo”, precisaron desde la Liga.

En Argentina se detectan más de 19.000 nuevos casos por año, según datos del Ministerio de Salud, y la curabilidad depende en gran parte del volumen de la enfermedad al momento de diagnóstico y la instancia de detección.

Mirá también: mitos y verdades sobre el cáncer de mama

“Las tasas de curación para los tumores chicos son altas, y en el caso de los tumores hormonodependientes, superan el 80%”, explicaron.

Algunos de estos datos y otras explicaciones tendrán lugar en el panel organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas Bonaerenses (Ceppbo) en el Salón de la Cámara de Comercio de la ciudad, el próximo viernes 19 a las 17 en el que participará Lalcec.

El jueves 25, en tanto, las integrantes de la asociación montarán una mesa en pleno centro comercial de Lomas Centro, en Laprida y España, y repartirán folletos e informarán a todos las vecinas y vecinos que pasen por el lugar.

El viernes 26, a las 17, la doctora María del Carmen Gramuglia dará una charla en la Biblioteca Popular Julio Cortázar de Banfield, ubicada en Miguel Cané 967.

“Todas las mujeres deben consultar a su médico sobre los controles de salud más apropiados para su edad. Se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado los 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida . Por eso hay que prevenir”, resaltaron.