A pesar de que bajaron las temperaturas, en muchos barrios de Lomas hubo falta de suministro durante las últimas semanas. Para acompañar a los vecinos, se están llevando a cabo múltiples acciones, como la demanda colectiva contra la empresa.

Hubo una audiencia pública en la puerta de Edesur.

Los cortes de luz siguen siendo frecuentes en los hogares a pesar del descenso de las temperaturas. Frente a estos inconvenientes, el Municipio de Lomas continúa con el reclamo para exigir mejoras y soluciones a la empresa Edesur.

“La luz aumentó 1.490% en dos años y no generó mayor inversión por parte de las empresas, por eso impulsamos una demanda colectiva hacia Edesur en representación de todas las familias afectadas por los constantes cortes de luz”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Temperley, Banfield, Budge, Lomas Este y Santa Marta fueron algunas de las delegaciones que sufrieron la falta de suministro en las últimas semanas. “A fines de mayo se cortó una fase que nos dejó cinco días sin luz a más de 50 vecinos de Santa Marta.

Lomas declaró la emergencia tarifaria por un año.

Nos cansamos de hacer reclamos por un cambio de fusible que se hace en cinco minutos y desde Edesur nos decían que estaban trabajando para solucionarlo. Hace varios años que venimos renegando con este tipo de situaciones en nuestro barrio”, contó José Costa, un vecino de la calle Iparraguirre.

Quienes tengan o hayan tenido problemas con el suministro eléctrico pueden sumarse a este reclamo colectivo ingresando al link bit.ly/2fLLUTt ó al Facebook Municipio de Lomas de Zamora. Allí deberán completar sus datos personales, el número de reclamo, la cantidad de días sin servicio y número de cliente.

Además de pedir por la normalización del servicio, el documento les solicita a las empresas el detalle de los problemas técnicos vigentes y la planificación de obras para resolver la situación que desde hace varios meses afecta a miles de familias y también a comerciantes.

Como consecuencia de esta demanda a la que se sumaron miles de ciudadanos, la Justicia ordenó a Edesur pagar una multa de $300 mil por el incumplimiento del servicio. Si bien la empresa apeló el fallo, la demanda seguirá vigente y, una vez resuelta, el monto será destinado a obras eléctricas para mejorar la red en los barrios.

También hay una iniciativa contra la empresa AySA por el servicio de agua de red. Los ciudadanos tienen que completar el formulario disponible en bit.ly/2ItpTDY.

MÁS ACCIONES. Ante los aumentos en los servicios de luz, agua y gas, el Concejo Deliberante local declaró la emergencia tarifaria en Lomas por el transcurso de un año. A su vez, se solicitó al Gobierno nacional que retrotraiga las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y la correspondiente devolución de los importes abonados con las alzas.

Por su parte, en mayo se llevó a cabo una audiencia pública en la puerta de Edesur (Yrigoyen 9071) con la presencia de vecinos, concejales, miembros de organizaciones sociales y clubes de barrio que presentaron firmas para exigir que se regularice el servicio y la tarifa.

La propuesta contó con el acompañamiento de representantes de la Multisectorial de Lomas, la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Electrodependientes y la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc).

MÁS INFO:
En el link bit.ly/2fLLUTt está disponible el formulario
de reclamo contra Edesur.