Autoridades del Municipio y concejales locales se reunieron con la Mesa de Trabajo del Espacio para la Memoria (ex Pozo de Banfield) con el objetivo de avanzar en la agenda de Derechos Humanos y fomentar distintas iniciativas en conjunto.
funcionarios y concejales participaron de una visita guiada por el espacio para la memoria.

Con la certeza de que los Derechos Humanos están volviendo a ocupar un lugar central tanto a nivel nacional como provincial, el Municipio de Lomas se reunió con la Mesa de Trabajo del Espacio para la Memoria (ex Pozo de Banfield) con el objetivo de planificar nuevas acciones para promover la Memoria, Verdad y Justicia.

Funcionarios locales y concejales participaron de una visita guiada por el espacio ubicado en Siciliano y Vernet, donde repasaron la historia del excentro clandestino de la dictadura cívico-militar a través un relato fílmico y auditivo. “Fue un encuentro que nos sirvió tanto para refrescar los últimos cuatro años como reasumir el compromiso de seguir trabajando de cara al futuro. Los concejales van a estar en el inicio del juicio (5 de mayo) por los crímenes de lesa humanidad en el Pozo de Banfield, que va a tener un fuerte peso simbólico por la presencia de distintas autoridades, y se comprometieron a tener una agenda conjunta en su labor legislativa para acompañar las iniciativas que saldrán a lo largo del año”, expresó Daniel Prassel, integrante de la Mesa.

El viernes 20 de marzo será el acto oficial por los 44 años del golpe en el espacio de siciliano
y vernet, donde habrá
varias actividades.

Eva Limone, Tamara Gómez, Fabiana Alfaya, Graciela Chávez, Miguel Font, Amado Salinas y Lucas Modarelli fueron los ediles que formaron parte de la jornada junto al director de Derechos Humanos, Hernán Durán, y el subsecretario de Políticas Sociales, Pablo Portell.

El viernes 20 de marzo será el acto oficial por los 44 años del golpe en el Espacio para la Memoria, donde como todos los años habrá actividades culturales. “La participación de funcionarios nacionales y provinciales le dará una importancia política mayor, ya que en los últimos cuatro años no tuvimos relación y sufrimos un vaciamiento por parte del Gobierno”, destacó Prassel sobre el acto que será declarado de Interés Municipal.

La Mesa también mantuvo encuentros con miembros de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y el Director de Sitios y Espacios de Memoria bonaerense, Gustavo Moreno. Luego de algunas reformas que se concretaron en marzo del año pasado, las instalaciones del espacio quedaron en condiciones para desarrollar actividades pero todavía hay cosas por resolver. En ese sentido, el avance del juicio contra los represores será clave para profundizar la puesta en valor del lugar y habilitar sectores como los calabozos y leoneras que, como son prueba en la causa, no se pueden utilizar durante las recorridas junto a vecinos, escuelas, centros de jubilados y ONGs.

la mesa de trabajo tuvo varias reuniones en el último mes.

“Al plantear necesidades como sumar Internet y algunas cuestiones edilicias, desde Provincia mostraron predisposición y se armó una buena dinámica de diálogo. Sabemos que el tema presupuesto está complicado así que confiamos en ir de menor a mayor en relación a esto”, señaló Daniel. A nivel local, desde el Programa Eco Lomas despliegan un operativo mensual de limpieza, corte de pasto y barrido para garantizar el mantenimiento de este sitio histórico para la ciudad.

EXPECTATIVAS. Las visitas guiadas por el Espacio para la Memoria se retomarán luego del 20 de marzo. Durante el año pasado, más de 3 mil vecinos (un total de 70 grupos) formaron parte de las recorridas y  unos 4.400 se sumaron a los actos, actividades y presentaciones de libros.

Desde la Mesa esperan superar la convocatoria y, además, ya programaron reuniones con sus pares del ex Pozo de Quilmes con la idea de avanzar en la visibilización del juicio del 5 de mayo en La Plata y el acompañamiento de la comunidad en las diferentes audiencias del proceso, que tendrá una duración de dos años.